Las exportaciones de la Región a la India han experimentado un incremento del 89,15% entre el año 2010, cuando las ventas a este mercado supusieron 52,75 millones de euros, y el pasado 2015, año en el que alcanzaron los 99,78 millones de euros. Entre los meses de enero y mayo del presente 2016, la cifra se sitúa ya en 30,08 millones de euros.

El Instituto de Fomento (Info) está organizando una misión comercial a este país, que con ese volumen de ventas se sitúa como el decimonoveno destino de los productos regionales y el cuarto en la región asiática, por detrás de Corea del Sur (312 millones de euros), China (230 millones de euros) y Japón (123,55 millones de euros).

El director del Info, Javier Celdrán, destacó que esta acción, enmarcada dentro del Plan de Promoción Exterior, trata de consolidar la presencia de empresas de la Región en mercados emergentes como el de India. «Las exportaciones se han convertido en un importante motor de la economía regional, y nuestro objetivo, por un lado, es ampliar el número de firmas que se inician en procesos de internacionalización y, por otro, consolidar la presencia en mercados tradicionales como los europeos y emergentes, como es el caso de India, además de realizar prospecciones en otros mercados nuevos en busca de oportunidades», señaló Javier Celdrán.

El mercado de la India, cuarta economía mundial en términos de PIB, ofrece importantes oportunidades en sectores en los que destacan las empresas de la Región, como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el de la maquinaria agrícola, el agroalimentario o la gestión de aguas. Cabe mencionar también la relevancia del sector del calzado, ya que India es el segundo país en todo el mundo en cuanto a producción, por lo que es líder en importación de piel acabada, componentes del calzado, así como maquinaria y productos químicos para el sector.

La misión, cuya convocatoria se acaba de abrir y permanecerá abierta durante doce días, es de carácter multisectorial y tendrá lugar entre el 19 y el 26 de noviembre. Esta acción, liderada por la Cámara de Comercio de Lorca, se enmarca en el Plan de Promoción Exterior, una herramienta del Instituto de Fomento, en colaboración con las Cámaras de Comercio de la Región, para impulsar la internacionalización de las empresas murcianas.