El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha descendido un 1% el pasado mes de julio respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 0,6%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región registra así el segundo mayor descenso mensual por comunidades junto con Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, solo inferior a la caída registrada por La Rioja (-1,4%).

En lo que va de año descendieron un 0,8%, frente a la bajada del 0,7% de la media nacional.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y cultura (3,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), Medicina (0,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), Enseñanza y Comunicaciones (0,1%).

Por contra, el descenso experimentado en Vestido y calzado en estas fechas de rebajas (-14,9%), Menaje (-0,95%), Transporte (-0,8%) y Vivienda y Otros (-0,1%) impulsaron el descenso de la cesta de la compra murciana en julio.

Por otro lado, el precio medio del alquiler de una vivienda en la Región aumentó un 0,2% durante el pasado mes de julio, el tercer mayor aumento por comunidades junto con Navarra (0,2%), Galicia (0,2%) y Cataluña (0,2%) y solo inferior a los registrados por Comunidad Valenciana (0,4%), Andalucía y Baleares (ambas con un 0,3%).

A nivel nacional, el precio medio del alquiler de una vivienda volvió a descender un 0,1% durante el pasado mes de julio, después de mantenerse invariable en junio, al término de una racha de caídas que comenzó en abril de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alquiler de viviendas se situó así medio punto porcentual por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), que registró una tasa interanual en el mismo mes del -0,6%.