Fraude

Turismo ha detectado 123 empresas que alquilan apartamentos no declarados

Treinta de las 60 visitadas por los inspectores se han dado de alta como alojamientos turísticos extrahoteleros

11.08.2016 | 04:00
El consejero de Turismo, Juan Hernández, con la alcaldesa de Águilas, Carmen Moreno.

La Comunidad ha detectado 123 empresas con más de 1.800 apartamentos turísticos sin regular. La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha visitado ya 60 de las empresas que alquilan alojamientos turísticos no declarados, 30 de las cuales han solicitado la clasificación, mientras que otras 22 han acreditado que no realizan esta actividad, sino que están dedicadas a la venta o alquiler de inmuebles. Turismo ha impuesto ya tres multas a compañías que han incumplido el plazo para regularizar su situación después de ser inspeccionadas. Otras cuatro pueden evitar la sanción si se dan de alta antes de que expire.

El responsable de Turismo del Gobierno regional, Juan Hernández, que ayer se reunió con la alcaldesa de Águilas, Carmen Moreno, explicó que el Plan Estratégico de Turismo de la Región ya contempla la regulación y la ordenación de los establecimientos turísticos.

Esta regularización ha sido una reivindicación permanente de las empresas turísticas, que se consideran sometidas a una normativa muy estricta para cumplir las condiciones exigidas en los alojamientos de uso turístico que tienen declarados, mientras que no se aplica ningún control a las empresas en situación alegal. Además, las empresas tienen que enfrentarse también a la competencia de los particulares que alquilan sus pisos en las playas sin cumplir ningún requisito.

Gracias a las inspecciones realizadas, durante el primer semestre del año el Instituto de Turismo ha localizado 123 empresas con 1.832 apartamentos no declarados como alojamientos turísticos, treinta de las cuales han iniciado los trámites para darse de alta como establecimientos extrahoteleros. Otras 22 han demostrado que se dedican a la venta de inmuebles o a alquileres de larga duración amparados por la Ley de Arrendamientos.

La Consejería ha abierto expediente disciplinario a tres de las empresas inspeccionadas, al haber agotado el plazo para darse de alta sin haber regularizado su situación. Otras cuatro aún están dentro del plazo para presentar la solicitud de clasificación turística.

Desde el Instituto de Turismo se están llevando a cabo prospecciones por distintas zonas de la Región y se han detectado 69 empresas cuya actividad es sospechosa de turismo clandestino, que ofertan unos 900 apartamentos turísticos. «Con las novedades que queremos introducir en la regulación de este sector se busca luchar contra la economía sumergida. Además, se dotará a los servicios vinculados con el turismo de mayor calidad, lo que repercutirá en la creación de más empleo y empleo de calidad, así como en el aumento de llegada de turistas a la Región», aseguró.

El objetivo de Turismo es conseguir «la regularización de aquellas empresas que se benefician de los canales de actividad turística sin estar dadas de alta como servicio turístico en el registro de la Comunidad».

Juan Hernández aseguró que quiere profundizar en la regularización de los apartamentos turísticos, para lo que contará con todos los agentes implicados con el fin de «perfilar las novedades encaminadas a mejorar el régimen legal de la oferta turística reglada», según explicó ayer .

El Gobierno regional modificó hace unos meses la Ley de Turismo de la Región, eliminando la referencia a un necesario carácter profesional o empresarial para realizar dicha actividad, para facilitar así el ejercicio de la explotación de apartamentos turísticos por personas físicas.

Estándares de calidad

En los próximos meses se convocarán una serie de reuniones con distintas entidades y organizaciones empresariales y de consumidores «para, entre todos, consolidar y mejorar los estándares de calidad de nuestra oferta para mejorar el grado de satisfacción final del turista» que visita la Región, añadió el consejero.

El grado de ocupación por apartamentos turísticos alcanzó en el mes de junio el 43,7%, seis décimas más que en el mismo mes del año anterior. La estancia media en la Región fue de 6,5 días, la tercera más alta del país, por detrás de Canarias (7,6 días) y Baleares (6,6 días) mientras que la media nacional fue de 6 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine