Sucesos

El choque del Mar Menor lo provocó un barco con una "banana acuática"

La Guardia Civil ha detenido al patrón de la embarcación que se llevó por delante a la lancha de la Comunidad, dejando tres heridos

11.08.2016 | 18:59
Momento de la detención.

La Guardia Civil ha detenido al hombre que tripulaba la embarcación de recreo que embistió la noche del martes a una lancha de la Comunidad Autónoma que llevaba a cabo labores de vigilancia sobre la pesca furtiva en el Mar Menor. Así lo han confirmado fuentes oficiales tras el choque que provocó tres heridos, un guardia civil y el patrón del barco, en estado leve; y un técnico biólogo del servicio de Pesca de la consejería de Agricultura y Agua que tuvo que ser operado de urgencia de una herida abierta en una pierna en el hospital de Santa Lucía, donde quedó ingresado.

Según las fuentes consultadas, el detenido, de nacionalidad inglesa, que pilotaba el barco recreativo tipo 'banana' con otras tres personas sobre un hinchable neumático de recreo, carecía de licencia para este tipo de prácticas y huyó del lugar de los hechos tras el choque. Además, el horario del incidente, sobre las 21.45 horas, estaba fuera de la franja permitida para el uso de estos artilugios neumáticos, explicaron las mismas fuentes.

Guardia Civil y Capitanía Marítima continúan la investigación del caso que conmocionó a los socios del club náutico Dos Mares, al producirse el accidente en las inmediaciones de sus instalaciones. Desde el organismo marítimo, su responsable Óscar Villar ha explicado que se han abierto diligencias previas al tratarse de un caso de seguridad marítima, por lo que están obligados a investigarlo por las leyes vigentes. Villar ha indicado que se ha ordenado el precinto de la embarcación y su entrada en el depósito municipal de Cartagena, para su investigación. Asimismo, ha señalado que se ha iniciado un expediente sancionador que supondrá una fianza sobre el bote y que el siguiente paso será entrevistar al patrón del barco que provocó el choque, una vez tomadas declaraciones al piloto de la lancha de la Comunidad.

No obstante, Villar ha recalcado que el procedimiento de la Capitanía Marítima es administrativo, y que queda supeditado a una investigación penal por parte de los juzgados. En caso de iniciarse esta vía, las pesquisas del departamento marítimo quedarían aparcadas hasta ver la resolución judicial final.

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