Efectivos del Plan Copla han rescatado un total de seis embarcaciones cuya tripulación se encontraba en dificultades en el Mar Menor a lo largo de este miércoles, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

El primer suceso ha tenido lugar a las 14.38 horas, cuando el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' ha recibido una llamada realizada por dos personas que indicaban que habían llegado a la Isla del Barón a bordo de una tabla con remos, pero que no podían volver al punto de La Manga del que habían salido debido al viento y las olas.

Inmediatamente, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado al Coordinador Marítimo de la zona y a Salvamento Marítimo (Sasemar), que ha contactado con los afectados, informándoles que una embarcación se dirigía a la isla en su búsqueda. La embarcación Albufera integrada en el Plan Copla, perteneciente a Protección Civil de San Javier, ha rescatado a las dos personas.

Además, cuando el barco Albufera iba de camino a la isla, también ha tenido que rescatar a otras dos personas que viajaban a bordo de un kayak y que tenían dificultades para salir del agua. Ninguno de los afectados ha precisado asistencia sanitaria.

Más tarde, sobre las 15.58 horas, el 1-1-2 ha recibido la llamada de los familiares de dos niños que habían salido hacía "bastante tiempo" a probar una embarcación hinchable y no habían vuelto a la Playa de la Isleta de la que habían partido, en la parte de La Manga del Mar Menor correspondiente al término municipal de Cartagena.

Inmediatamente, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado a Sasemar, que ha facilitado los datos de la nueva búsqueda a la embarcación Albufera y ha informado a Coordinador Marítimo de la zona.

Sasemar ha solicitado a Protección Civil de Cartagena efectivos para conformar un dispositivo complementario de búsqueda por tierra, con todoterrenos, y por mar, con motos de agua. Finalmente los chicos han sido localizados a 500 metros de la orilla, en las inmediaciones de Playa Honda, sin que precisaran asistencia sanitaria.

Windsurfista en dificultades

Igualmente, sobre las 16.53 horas, socorristas del Plan Copla que prestan servicio en el puesto de vigilancia situado en la Playa del Esparto I pertenecientes a Protección Civil de San Javier han intervenido con una moto acuática para ayudar a salir del agua a un windsurfista que tampoco ha precisado asistencia sanitaria.

Finalmente, sobre las 17.19 horas, el 1-1-2 ha recibido una llamada alertando que un velero con diez tripulantes estaba remolcando a una embarcación tipo 'pastinaca' con la vela rota y con siete niños a bordo entre la Isla del Barón y el Puerto de Tomas Maestre, pero que al no llevar motor se encontraba parado.

Inmediatamente, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado a Sasemar y al Coordinador Marítimo de la zona, que han indicado a la embarcación Albufera que se desplazara hasta el lugar indicado y remolcara a puerto a las embarcaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias recuerda que, antes de salir a navegar, es conveniente consultar las condiciones meteorológicas y comprobar el material de la embarcación. "Asegúrese que el móvil tiene suficiente carga e indique a otras persona o familiares, cual es la ruta y tiempo estimado de vuelta", advierte.