La Comunidad detecta 123 empresas con más de 1.800 apartamentos turísticos sin regular. Se han visitado ya 60 empresas, de las que 30 han solicitado la clasificación turística y 22 han acreditado que no realizan actividad turística, dedicándose a la venta o alquileres de inmuebles.

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo quiere profundizar en la regularización de los apartamentos turísticos, para lo que contará con todos los agentes implicados, "de cara a perfilar las novedades encaminadas a mejorar el régimen legal de la oferta turística reglada", explicó hoy en Águilas el consejero Juan Hernández.

El Gobierno regional modificó hace unos meses la Ley de Turismo de la Región de Murcia, eliminando la referencia a un necesario carácter profesional o empresarial para realizar dicha actividad, para facilitar así el ejercicio de la explotación de apartamentos turísticos por personas físicas.

En los próximos meses se convocarán una serie de reuniones con distintas entidades y organizaciones empresariales y de consumidores "para, entre todos, consolidar y mejorar los estándares de calidad de nuestra oferta para mejorar el grado de satisfacción final del turista", añadió el consejero.

El Plan Estratégico de Turismo de la Región ya contempla la regulación y la ordenación de la oferta turística y, gracias a las acciones llevadas a cabo, durante el primer semestre del año, el Instituto de Turismo (Itrem) ha localizado 123 empresas con 1.832 apartamentos turísticos sin regular.

El objetivo de la Consejería es conseguir "la regularización de aquellas empresas que se benefician de los canales de actividad turística sin estar dadas de alta como servicio turístico en el registro de la Comunidad", añadió Hernández.

Para ello, se ha dispuesto de tres inspectores adicionales que a diario visitan las empresas sospechosas de turismo clandestino. El objetivo anual fijado por la Consejería es regular en un año mil apartamentos alegales y, a día de hoy, ya se ha alcanzado el 69,8 por ciento, ya que de las 60 empresas visitadas, 30 han solicitado la clasificación turística de 698 apartamentos.

Por otro lado, una de las empresas detectadas estaba en fase de finalización de la obra, por lo que ha solicitado la clasificación previa de las plazas que explotará en el futuro, mientras que 22 empresas han acreditado o se ha comprobado que no realizan actividad turística dedicándose a la venta de inmuebles o a alquileres de larga duración amparados por la ley de arrendamientos urbanos.

Asimismo, de las empresas detectadas, tres han sido informadas para incoación de expediente sancionador, al haberse agotado el plazo para solicitar la clasificación y no haberse producido, y cuatro aún están en plazo para presentar la solicitud de clasificación turística.

Desde el Itrem se están llevando a cabo prospecciones por distintas zonas de la Región, habiéndose detectado 69 empresas cuya actividad es sospechosa de turismo clandestino, que ofertan unos 900 apartamentos turísticos.

"Con las novedades que queremos introducir en la regulación de este sector, se busca luchar contra la economía sumergida y, además, se dotará a los servicios vinculados con el turismo de mayor calidad, lo que repercutirá en la creación de más empleo y empleo de calidad, así como en el aumento de llegada de turistas a la Región", aseguró Juan Hernández.

En cuanto a los apartamentos turísticos regionales reglados, en el mes de junio alojaron a 14.406 viajeros, 3.069 de ellos extranjeros. El número total de pernoctaciones que se registró fue de 93.804. El grado de ocupación por apartamentos de junio alcanzó el 43,7 por ciento, 0,6 puntos más que en el mismo mes del año anterior. La estancia media en la Región de Murcia fue de 6,5 días, la tercera más alta del país, por detrás de Canarias (7,6 días) y Baleares (6,6 días) mientras que la media nacional fue de 6 días.

Flota hotelera

La Región dispone de un total de 50.432 plazas en establecimientos turísticos, un 6 por ciento más que hace cinco años. Respecto a los hoteles, existen 211 establecimientos hoteleros y 20.260 plazas, aunque actualmente hay 16 establecimientos que no tienen disponibles para el tráfico turístico 1.822 plazas por distintos motivos, como reformas, cierres temporales, posibles cambios en la titularidad, etc.

En cuanto a su clasificación, operativos para el negocio turístico, la Región cuenta con dos de cinco estrellas, con 483 plazas; y con 37 de 4 estrellas, con 8.877 plazas.

En relación al número las plazas, el consejero destacó que "se ha mantenido más o menos estable durante estos últimos años", subrayando que en los últimos 10 años "los establecimientos de 5 y 4 estrellas en Murcia, Cartagena y Lorca han aumentado un 56,8 por ciento, por lo que es evidente que la gran apuesta es la calidad".

Además, "la Región se encuentra en pleno proceso de modernización de su planta hotelera, no sólo construyendo, sino acondicionando infraestructuras que se encuentran infrautilizadas y registrando una atracción de capitales muy significativa en estos últimos meses", señaló el consejero. "A esta situación, sin duda, ha contribuido el repunte del sector, la puesta en marcha de incentivos fiscales y de servicios de simplificación administrativa, así como el gran potencial de nuestros grandes productos turísticos, como el Año Santo de Caravaca, y el hecho de ser un destino cada vez menos estacional", apuntó Hernández.

En cuanto a nuevas inversiones en el sector turístico, el consejero señaló el proceso de clasificación turística de los establecimientos hoteleros Águilas Playa, Bluesense Mar Menor y Hotel Venta Baños, que aportarán centenares de nuevas plazas a la flota hotelera de la Región.

Asimismo, existen ejemplos recientes de resorts que cambian de gerencia, son nuevas construcciones o se han reabierto, como son los casos del Hotel y Spa Mangalán; Mossa Trajectum; Dos Mares de Mazarrón; Hotel Cala Real de Águilas; Águilas Hotel Resort; Hotel 7 Coronas; Bluesense Los Alcázares o el Hotel Spa Airbeach Mar Menor en Torre Pacheco.