Un total de 3.654 murcianos han realizado su testamento vital desde que se abrió el registro en 2006, regulado a nivel regional por el Decreto 80/2005, según comunicó ayer la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez. Siendo así 177 los murcianos que se han animado en lo que va de año a utilizar este servicio para dejar por escrito sus últimas voluntades.

El documento recoge el deseo de las personas en asuntos relacionados con donación de órganos, destino del cuerpo después del fallecimiento y asistencia religiosa. Además este puede realizarse por cualquier persona mayor de edad, en sus plenas facultades, ante tres testigos, para apoyar así que efectivamente esta persona está realizando su testamento voluntariamente y con conciencia de ello, que también deben ser mayores de edad, y con la presencia de un funcionario del Registro de Instrucciones Previas o ante notario.

Dicho escrito, señaló la directora general, «pretende fomentar la autonomía del paciente para que cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, pueda manifestar de forma anticipada su voluntad sobre los cuidados que desea recibir cuando se produzcan unas circunstancias clínicas que le impidan comunicar personalmente su voluntad».

Martínez explicó que «el documento posibilita nombrar a un representante que, en caso de no haber formalizado el documento, será el encargado de poner en conocimiento de los profesionales sanitarios la existencia de dicho documento», en el caso de que el titular no pudiera testificar por sí mismo sus deseos.

Al respecto, recomendó que «siempre es aconsejable comunicar y hacer partícipes de este tipo de decisiones tan delicadas a los familiares o seres más allegados».

Por otro lado, en los 3.654 documentos registrados, 3.636 hacen referencia a cuidados y tratamientos, mientras que 1.355, de ellos, al destino del cuerpo y 1.720 a la donación de órganos.

En este sentido, Martínez reiteró que «para ser donante de órganos no es suficiente con tener el carnet de donante, es fundamental indicarlo en el documento de instrucciones previas».

El documento se puede descargar en el portal sanitario www.murciasalud.es, y debe ser rellenado y formalizado en el registro específico o en el centro de referencia sanitaria del ciudadano. Este es archivado en una base de datos telemática a disposición de los profesionales del SMS.