«La regeneración de la bahía de Portmán se inicia esta semana después de dos décadas». Este titular aparecía en prensa allá por 2011, y aparecía porque lo dijo la entonces ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que hasta se desplazó a la localidad unionense para anunciar a los vecinos la buena nueva... que no llegó.

Ha pasado casi un lustro de aquello. Entonces gobernaba el socialista Zapatero, ahora lo hace el Partido Popular (actualmente en funciones). También mandaba Rajoy cuando, allá por 2014, volvía a anunciarse una licitación del proyecto para la recuperación de la Bahía de Portmán. Tampoco llegó a salir adelante.

Ayer, responsables del actual ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -al frente del cual se encuentra ahora Isabel García Tejerina, en funciones- rubricaban el contrato para la regeneración medioambiental de la bahía unionense por 32,1 millones durante los próximos 46 meses, casi cuatro años.

Antes ya habían firmado el mismo contrato responsables de la unión temporal de empresas formada por Marco y Ciomar Firm, sociedad que se encargará en esta ocasión de acometer el plan.

Ambas firmas ya ganaron el concurso el 14 de diciembre por 33,4 millones, 1,3 más de lo que ha quedado ahora presupuestado, tras lo que se sucedieron distintos recursos judiciales de otras que se consideraban perjudicadas al no resultar adjudicatarias de los trabajos, cuya resolución ha dado paso a la firma definitiva del contrato para el inicio de las obras.

Portmán se halla en un enclave privilegiado, junto al Parque Regional de Calblanque y rodeado por la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico de la minería. Sin embargo, desde hace décadas la zona viene siendo maltratada por causa de la contaminación.

Ahora, según se lee en la nota del Ministerio, retirarán de la bahía dos millones de metros cúbicos de residuos mineros, de los que hasta 1992 se vertieron 48, para depositarlos en la corta de San José, con lo que la línea de playa se retrotraerá 250 metros, hoy rellenados con estériles.

Según explicaron desde el Gobierno regional, para la creación de la nueva línea de playa se reutilizarán los materiales retirados de la actual y se aportará arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

Alegría del PP, dudas ecologistas

El diputado popular en el Congreso y antaño alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, confesó este lunes a LA OPINIÓN que se encontraba «muy feliz» tras el anuncio del Ministerio. «La Unión ya tiene garantizado un futuro por el que me he dejado la piel durante los últimos nueve años», indicó el que también ejerció como consejero de Fomento de la Región.

Vecinos y afectados no terminaban ayer de echar las campanas al vuelo. Tampoco asociaciones ecologistas. «A ver si es verdad», espetaba Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción, al ser preguntado por el anuncio del Ministerio de que va a empezar a recuperar Portmán en unas semanas. «Hasta que no empiecen de verdad, estamos un poco expectantes», confesó. Asimismo, Pedro Luengo dejó claro que «esperamos que esta vez sea de verdad, que por fin empiece la renegeración y que esta no sea la excusa para inflar de planes urbanísticos esa zona y malograr lo que podía ser otro tipo de turismo».