La inestabilidad atmosférica de la primera mitad de la semana provocará una rebaja de las temperaturas --de 2 a 6 grados-- en toda la Península aunque irán aumentando "progresivamente" a lo largo del resto de los días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un inicio de la semana marcado por las lluvias.

En concreto, en la Región de Murcia no se descarta algún chubasco este miércoles, sobre todo, a partir de la segunda mitad del día. El jueves el tiempo volverá a la normalidad y volverá a lucir el sol.

Según ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteotología, Ana Casals, el tiempo "cambiará" el martes y el miércoles, sin embargo, las temperaturas paulatinamente irán subiendo desde el jueves hasta el final de la semana.

En cuanto a las precipitaciones, harán acto de presencia en casi toda la Península el martes y el miércoles, dejando chubascos y tormentas localmente fuertes, que remitirán el fin de semana.

En la jornada del martes se prevé nubosidad de evolución en Cataluña, en el norte de Aragón, en el Sistema Central y en el Sistema Ibérico que podría derivar en chubascos y tormentas de forma local. Asimismo, podría haber precipitaciones en Castilla y León y en el alto Ebro.

Para el miércoles, las lluvias serán dispersas en el Cantábrico occidental y central y habrá nubosidad en toda la mitad sureste de la Península. Se esperan chubascos en el este de Cataluña, en Valencia, en el Sistema Central, en el sur de Aragón y en el extremo oriental de Castilla-La Mancha, con intensidad fuerte localmente. Tampoco se descarta algún chubasco en el este de Andalucía, en Madrid, en la Región de Murcia y en el resto de Castilla-La Mancha y Cataluña. En esta última comunidad, las lluvias se prolongarán durante la madrugada del jueves.

Las temperaturas irán descendiendo durante estos dos días y lo harán de forma notable el martes en el interior de Galicia y Asturias. También lo harán en Castilla y León, así como en la zona Aragón.

El miércoles, el descenso en el termómetro será general en toda la Península y se notará en todo el valle del Guadiana, en Andalucía y en Cataluña.

Estabilidad desde el jueves

A partir de la jornada de jueves, el tiempo se volverá más estable y se experimenterá un aumento de las temperaturas. En concreto, ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular, en el litoral suroeste de Andalucía, en el interior de la Comunidad Valenciana y en el extremo oriental de Castilla y León.

Durante el fin de semana se esperan cielos poco nubosos o despejados, aunque Casals avisa de que podría haber precipitaciones ocasionales en el litoral valenciano durante el viernes y en los sistemas montañosos del centro de la Península durante el sábado.

Para el domingo, se esperan precipitaciones en el interior de la Península, pero Casals reconoce que existe "incertidumbre" en torno a su ubicación. No obstante, afirma que habrá pronóstico despejado en las zonas costeras.

La portavoz también ha adelantado que para el lunes, 15 de agosto y el martes, 16 de agosto, la situación será parecida al domingo, con inestabilidad en el interior peninsular.

En Canarias, al contrario, se espera un ascenso en la primera mitad de la semana, sobre todo en el oeste del archipiélago. Durante el jueves, no obstante, se espera nubosidad y un descenso de las temperaturas. A partir del domingo se prevé una estabilidad.