Los homicidios cometidos en la Región de Murcia durante 2015 se han doblado, al pasar de seis casos en 2014 a 11 el pasado año, según se recoge en el avance de la Memoria del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses de Murcia correspondiente al ejercicio 2015, al que ha tenido acceso Europa Press. Entre las causas del homicidio, en su mayoría resultan ser agresiones con arma blanca con resultado mortal.

En concreto, la tasa de homicidios 100.000 habitantes y año se sitúa en un 0,75 por ciento. En lo que respecta a la violencia de género, se advierte de un "repunte" en las víctimas mortales, que ha pasado de no tener casos desde 2012 a presentar dos casos: el de una mujer en Beniel que falleció tras ser golpeada presuntamente a manos de su pareja sentimental, ocurrido en octubre; y el de Lorca, el pasado 30 de diciembre de 2015, cuyo cadáver se encontró en un descampado.

En las dependencias del Servicio de Patología se han realizado durante el pasado año un total de 649 autopsias, de las que 226 correspondieron a Cartagena y el resto, hasta 423, a la sede de Murcia.

El número de muertes naturales recogidas (326) disminuye con respecto al año pasado (360), y es superior al número de muertes violentas (313), lo que hace que se continúe con la tendencia observada en los años previos, según la cual cada vez se investigan judicialmente un número mayor de muertes naturales no presenciales, sin asistencia, no certificadas o sospechosas de criminalidad.

Por otro lado, el número de informes periciales realizados el pasado año casi suponen los 20.800, la mayoría por lesiones de tráfico, que representan el grueso (10.514), seguido, aunque a mayor distancia, por las lesiones en agresión (6.395). Las lesiones por violencia de género alcanzan las 1.515 y las agresiones sexuales 247.