Turismo 

La polémica en torno al Mar Menor no afecta a los hoteles

La ocupación en la Costa Cálida en este mes de agosto podría alcanzar el 95 por ciento El sector se convierte en uno de los motores principales de crecimiento del PIB en la Región

06.08.2016 | 04:00
En Cartagena, la playa de Cala Cortina, en una imagen tomada ayer, se llena de bañistas que disfrutan del turismo de sol y playa en veran

El consejero de Turismo y Empleo, Juan Hernández, aseguró ayer que de acuerdo con las previsiones del Instituto de Turismo, la ocupación hotelera en la Costa Cálida en agosto podría llegar al 95%, lo que representa unos cuatro puntos porcentuales más que en el mismo mes del pasado año.

Pese a la polémica generada por el estado del agua del Mar Menor, en sus hoteles y en los de La Manga las previsiones señalan una ocupación de entre el 90 y el 95%, mientras que en Águilas y Mazarrón se situaría entre el 85 y el 90%. En los establecimientos de ciudad rondaría el 50% y en balnearios el 85%.

«Este aumento en la afluencia turística y los ingresos en los destinos vacacionales dará lugar a una generación de empleo en el resto de subsectores de la actividad turística, como el transporte y las actividades de ocio, culturales o deportivas, lo que convierte al turismo en uno de los principales motores de crecimiento del PIB de la Región», destacó Hernández.

Por ello, considera que «el verano arrancó con buenos resultados de turismo en la Región» y avanzó que «los datos del sondeo relativos al mes de agosto, realizado por el Instituto de Turismo, vienen a confirmarlos».

La ocupación turística en julio en establecimientos hoteleros fue del 87% en la costa, cinco puntos más que en el mismo mes de 2015.

La mayor ocupación corresponde a los hoteles de La Manga, con el 90%; seguidos por los del Mar Menor, con un 84%, que registraron un incremento de cinco puntos con respecto a julio del pasado año.

Mientras que los establecimientos de Mazarrón rondan el 84% y los de Águilas superaron el 80%. En ambos municipios, el incremento en ocupación respecto a 2015 supera los siete puntos.

Por otra parte, los hoteles de las ciudades registraron en el mes de julio una ocupación media del 59%, 10 puntos superior a la de julio de 2015 (49%). En la ciudad de Murcia la ocupación fue del 58%, en Cartagena del 59% y en Lorca del 68%. Los balnearios de la Región tuvieron una ocupación del 85%, cuatro puntos más que la del año anterior.

La creación de empleo en el sector turístico se ha intensificado en los primeros seis meses de 2016, con un crecimiento interanual del 3,6% en hostelería y agencias de viajes.

Así, «el paro registrado decreció en julio en todos los sectores económicos, pero fue más pronunciado en servicios, con 1.188 desempleados menos, impulsado especialmente por el comercio y la hostelería, actividades muy vinculadas al turismo», explicó el titular de Turismo.

Al respecto, Hernández mantiene que «los buenos datos del sector, que en la Región está viviendo el mejor verano de los últimos años, así como la llegada de más de 450.000 turistas extranjeros en el primer semestre han colaborado a la creación de empleo de calidad».

Además, los mayores descensos de desempleo en la Región se han producido en los municipios de la costa, donde destacan Mazarrón (-6,5%), San Pedro del Pinatar (-5,6%) y Los Alcázares (-5,3%).

El consejero ha dejado claro que «la recuperación del mercado de trabajo es más intensa aún de lo que reflejan los datos oficiales, ya que hay más horas trabajadas y, por tanto, más necesidad de puestos de trabajo que cubrir».

En este sentido, ha afirmado que «la reforma laboral crea empleo, no precariedad, ya que ésta viene de los fraudes en la contratación, algo que desde el Gobierno regional estamos combatiendo con contundencia» y defendió que «combatir los fraudes laborales y garantizar la seguridad y la salud en el trabajo es responsabilidad de todos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine