­El Gobierno regional considera «falta de rigor técnico» la propuesta del alcalde de Cartagena, José López, para ensanchar La Manga a través de la instalación de espigones y construir un tercer carril que alivie los problemas de tráfico. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo, manifestó tras la sesión del Consejo de Gobierno celebrada ayer que la iniciativa del regidor cartagenero no está respaldada por estudios técnicos que tengan en cuenta sus posibles consecuencias, como «los desequilibrios en la dinámica sedimentaria» y «las alteraciones» que podrían producirse en la costa de La Manga.

Arroyo indicó que el Gobierno regional y el consejero de Fomento, Pedro Rivera, están dispuestos a estudiar cualquier propuesta que pueda presentarse para resolver la congestión que se produce todos los veranos en el acceso a la población costera, pero remitió a las soluciones contempladas en el Plan Estratégico de La Manga, entre las cuales figura el uso de carriles reversibles.

«Somos un gobierno abierto que escucha a todos», aseguró la portavoz del Ejecutivo, aunque apuntó que no se pueden «lanzar propuestas al aire» que consideró «carentes de rigor técnico y de los estudios necesarios».

La consejera remitió a las alternativas que puedan ofrecer «los grupos de trabajo» y defendió que cualquier alternativa «la tendrá que estudiar el consejero con sus técnicos».

Tres áreas de trabajo

Según señalaron desde el Gobierno regional, el Ejecutivo viene trabajando en el Plan Estratégico de Revitalización de La Manga del Mar Menor, con el fin de solucionar los problemas actuales y lograr la transformación de la zona en un núcleo turístico sostenible. Para ello, las medidas para su revitalización que se basan en tres áreas como el reequilibrio de tejido urbano mediante el desarrollo de paseos marítimos; la movilidad urbana sostenible, basada en carriles reversibles de tráfico, zonas peatonales, continuidad al carril bici, la mejora y coordinación entre transporte público; y la mejora de la escena ambiental y urbana que permitan crear paisajes confortables y humanizados, como el desarrollo de pantalanes tradicionales tipo balneario, la instalación de puntos de acceso y salida de embarcaciones para eliminar los fondeos ilegales en la laguna, el uso intensivo de la vegetación como elemento de mejora urbana y la rehabilitación de las áreas deterioradas.

Desde la Administración autonómica precisaron que este Plan permitirá acceder a líneas de financiación europea para desarrollar proyectos. De hecho, el Gobierno regional ya ha solicitado fondos por un total de 18,75 millones de euros en la convocatoria de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que es cofinanciada por el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. La ayuda total FEDER asignada a las estrategias Edusi en la Región supera los 39,07 millones. En concreto, el Gobierno regional prevé que las actuaciones del Plan Estratégico se cofinanciarán en un 80% con fondos FEDER, lo que supone 15 millones, y en un 20%, 3,75 millones, por la Comunidad Autónoma y las entidades locales que se comprometan con el proyecto.

Desde el Ejecutivo reconocieron que una de las iniciativas planteadas está encaminada a la posibilidad de establecer carriles reversibles de tráfico, ya que se trata de una forma de aprovechar mejor la calzada disponible y dar mayor fluidez al tráfico en los períodos de mayor circulación, aunque insistieron en que la propuesta del carril central carece de rigor técnico.