Datos

La Región recibe solo 174 millones más de lo que aporta en impuestos

El saldo fiscal de cada murciano se reduce a 119 euros, según el ministerio de Hacienda

03.08.2016 | 04:00

­El gasto público que recibe la Región supera en 174 millones la aportación fiscal que realizan los murcianos, según los datos del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas correspondiente a 2013 que ayer dio a conocer el ministerio de Hacienda. Esto supone que Murcia tiene un superávit fiscal del 0,65% de su Producto Interior Bruto (PIB), resultante de restar a unos ingresos de 2.027 millones unos gastos de 1.853, de lo que resultan 174 millones que recibe en concepto de solidaridad interregional.

De acuerdo con los datos facilitados por Hacienda, la contribución pública que recibe la Región por encima de la carga fiscal que soportan los murcianos supone 119 euros por habitante, lo que significa que el balance queda casi en tablas. De las comunidades receptoras, Murcia es la menos beneficiada.

Según indica el Ministerio, «el trabajo ofrece una radiografía detallada de la distribución territorial de los presupuestos públicos tanto por el lado del ingreso como del gasto. Este patrón de reparto del ingreso y el gasto públicos hace que, en términos generales, los saldos fiscales regionales se deterioren según aumenta el nivel de renta».

Así, Madrid tiene un saldo fiscal negativo de 17.591 millones de euros, muy por delante de Cataluña (8.800), Baleares (1.511), Comunidad Valenciana (1.416) y Navarra (176). Estas cinco comunidades son las únicas contribuyentes netas a la solidaridad interregional, mientras que el resto son receptoras. La que más recibe es Andalucía, con 6.154 millones.


En relación al PIB es Extredura, ya que supone el 16 % de su riqueza, aunque son a las ciudades de Ceuta y Melilla a las que más beneficia, al aportar el 22%.

Según los expertos que han confeccionado el informe, casi un 72% de los saldos fiscales regionales se deben simplemente a que en los territorios con mayor renta se pagan más impuestos que en los más pobres. Otro 28% se corresponde con decisiones relacionadas con políticas de gasto, en algunas de las cuales podría haber una mayor discrecionalidad, como la financiación regional, con un peso del 14%.

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