El 32% de los preuniversitarios murcianos tiene pensado opositar para ser funcionario cuando termine sus estudios, según un estudio realizado entre los asistentes al Salón de Orientación Universitaria Unitour 2016.

Este Salón ha recorrido en su décima edición un total de 24 ciudades españolas, siete italianas, dos portuguesas, así como Andorra. En Murcia la muestra es de más de 450 alumnos.

Aunque la mayoría de estudiantes de bachillerato murcianos cree que trabajará en una empresa privada (34%), el 32% tiene previsto opositar para ser funcionario, mientras que a un 26% le gustaría emprender su propio negocio. Por su parte, un 8% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

En cuanto al principal medio por el que los estudiantes de bachillerato murcianos se mantienen al día, el 35% afirma que lo hace navegando por Internet: en medios de información online, redes sociales. Además, un 25% descubre las noticias charlando con su familia y amigos.

Por su parte, un 40% utiliza medios considerados como 'tradicionales' para mantenerse informado: el 23% ve la televisión, un 10% lee el periódico en papel y un 7% escucha la radio.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, los jóvenes consultados se demuestran conocedores de la dificultad para encontrar un empleo actualmente. El 52% de los encuestados en Murcia podría trasladarse fuera de nuestro país.

Un 31% dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro y un 21% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras. No obstante, un 27% preferiría quedarse en cualquier parte de España, y un 21%, en su propia comunidad.

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría cursar sus estudios universitarios, son algo más conservadores. El 84% de los jóvenes murcianos quiere estudiar su grado en España: un 50% en la Región de Murcia, mientras que un 34% lo hará en cualquier otra parte de España. Sólo un 13% lo estudiará fuera de nuestro país.

El 50% de los estudiantes encuestados en Unitour Murcia elegirá su grado por vocación. Por su parte, 33% afirma que se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Con respecto al área preferida por los alumnos preuniversitarios murcianos para cursar su grado, hay gran diversidad. El 36% se decantará por Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que un 29% estudiará algo relacionado con Ciencias o Ciencias de la Salud. Por su parte, un 20% quiere cursar una Ingeniería o Arquitectura y un 15% escogerá Arte y Humanidades.

El estudio ha sido realizado a una muestra de 17.800 persona entre todos los asistentes a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de noviembre de 2015 a febrero de 2016. El 59% de los encuestados han sido mujeres, el 76% se encontraba realizando Segundo de Bachillerato y un 24%, Primero de Bachillerato.