Polémica

Interinas madres se quejan de que Educación no les paga el verano

Aidmur denuncia que no se les ha reconocido la duración del permiso de maternidad - La Consejería afirma que "se cumple en todo momento la ley y los derechos de las mujeres embarazadas"

03.08.2016 | 19:44

Varias interinas se han puesto en contacto con la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia para denunciar que, a pesar de haber cumplido con el requisito de haber trabajado más de ocho meses y medio con vacante de plantilla para cobrar el verano, la consejería de Educación no les ha reconocido la duración del permiso por maternidad como tiempo de servicio.

Aidmur ha calificado las quejas de "muy preocupantes", ya que "constituye una auténtica barbaridad contra el derecho a ser madres por parte de las mujeres trabajadoras en la Región de Murcia. De esta manera, no percibirán la paga de verano".

Por ello, docentes interinas que durante el presente curso han sido madres se personarán este jueves, a las 12.00 horas, en la Consejería de Educación para presentar la reclamación.

Desde Aidmur califican este hecho como un acto "ruin y lamentable, impropio de una administración responsable y mínimamente sensible, que vulnera el derecho de las mujeres".

Se trata de "una afrenta más contra los docentes interinos en la enfermiza espiral de desconsideración de esta Consejería, y más concretamente contra las mujeres, que descalifica del todo a la consejera de Educación y a su equipo".

Por ello, "no admitimos ni excusas ni rectificación, sino su dimisión o cese inmediato. No podemos permitir que a estas alturas de siglo aún se cometan estas auténticas tropelías contra los derechos de las mujeres y contra la maternidad".

La respuesta de la Consejería
La Consejería de Educación y Universidades ha dejado claro que la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos "cumple en todo momento la Ley y los derechos de las mujeres embarazadas, que se respetan escrupulosamente".

En este sentido, ha explicado que todas las embarazadas que han cotizado los días que marca la Ley de Presupuestos, incluido el período de baja por maternidad, "han sido contratadas las cinco semanas adicionales en verano".

"Son más de 3.000 profesores interinos los beneficiados por esta medida que ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros. En el caso de mujeres que estaban de baja por maternidad a fecha 1/9/15, Educación les guarda la vacante adjudicada y se incorporan al trabajo cuando acaba su baja".

De manera que "si alguna de ellas no se incorporó hasta después del 20 de octubre entonces no trabajaron el periodo mínimo exigido en la Ley de Presupuestos para generar derecho a lo establecido en el artículo 28 de la misma".

Es más, insiste, "no se puede poner en duda la voluntad de la Administración educativa a favor de la protección a la maternidad, dado que reconoce el periodo no trabajado como tiempo a efectos de experiencia docente para la oposiciones y listas de interinos".

También es importante reseñar que el periodo que media entre la fecha de parto (por ejemplo, 1 de agosto) y la incorporación el 20 de octubre "ha percibido sus retribuciones por la Seguridad Social".

Críticas de PSOE Y C´s
Los grupos parlamentarios de PSOE y C's han criticado hoy a la Consejería de Educación por excluir del listado de interinos que van a percibir las nóminas de verano a las profesoras y maestras que se encuentran con permiso de maternidad, cuando deberían cobrarlas, según la ley de Presupuestos regionales.

En un comunicado, el diputado socialista Emilio Ivars ha anunciado que exigirá que la consejería prorrogue el contrato a este colectivo, que ha recibido una comunicación del Ejecutivo murciano informándole de que no se les va a prolongar hasta el 31 de agosto a pesar de haber ocupado una vacante de plantilla durante más de ocho meses y medio.

Para Ivars, el PP demuestra "que no es de fiar" y que "mientras tiende una mano ofreciendo pactos, con la otra incumple los acuerdos adquiridos cebándose en el recorte de derechos", por lo que ha adelantado que, en el caso de que el Gobierno no rectifique, el PSOE estudiará emprender acciones legales "contra esta discriminación laboral sin precedentes".

En su opinión, la consejería "ataca" al profesorado interino con esta "discriminación absurda y fuera de toda lógica y de toda legalidad", dando a entender que la maternidad es un capricho al que cada madre debe enfrentarse perdiendo derechos si es necesario.

Por su parte, el parlamentario regional de Ciudadanos, Juan José Molina, ha afirmado en otro comunicado que esta decisión del Gobierno regional deja claro que la conciliación de la vida familiar y la laboral "no es una prioridad" para un Ejecutivo que "firma manifiestos de cara a la galería sin intención de llevarlos a cabo".

Molina se ha preguntado si Educación se propone "discriminar a sus trabajadoras por quedarse embarazadas" o si está pensando "añadir un punto que incluya no pagar las vacaciones a las interinas que tuvieron un permiso de maternidad en el futuro borrador del plan estratégico regional para la igualdad entre mujeres y hombres".

Finalmente, ha criticado la "hipocresía" del Gobierno murciano por "atacar directamente" la igualdad de oportunidades de las mujeres mientras usa la "propaganda" para decir que las defiende.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine