El Gobierno regional ha puesto en marcha un Servicio de Vigilancia Marítima Integral para hacer un control de la actividad registrada en torno al Mar Menor y realizar un seguimiento ambiental de la laguna tomando muestras para conocer diariamente la evolución de parámetros tan importantes como la temperatura, la salinidad, la turbidez, el oxígeno disuelto, o los nitratos.

Se trata de un Servicio que está en marcha desde el 1 de agosto y que no se va a circunscribir solo a los meses de verano, sino que tendrá una base permanente gracias al convenio que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está ultimando con el Ministerio de Defensa, que permitirá disponer de un punto de amarre y un pañol en instalaciones militares.

Este sistema contará con dos embarcaciones y la plantilla que prestará el servicio diariamente estará compuesto por un agente medioambiental, acompañado por dos biólogos, dos patrones de embarcación y dos inspectores del servicio de pesca, según ha hecho saber la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno.

Martínez-Cachá ha señalado que se van a controlar las actividades que se realizan en la laguna y que se encuentran reguladas por las diferentes administraciones públicas, realizando un seguimiento ambiental de todos los parámetros con el fin de ofrecer a los ciudadanos y visitantes una garantía diaria y continua de un conocimiento exhaustivo.

Entre otras cosas, el servicio se encargará de vigilar y controlar la pesca recreativa, la pesca profesional, la extracción de especies no permitidas, la pesca furtiva, la presencia de embarcaciones fondeadas en zonas no autorizadas, la presencia de barcos abandonados o sin matrícula, así como la presencia de vertidos procedentes de playas o embarcaciones.

Todas las incidencias que se detecten serán puestas en conocimiento de las administraciones públicas competentes, como Capitanía, Demarcación de Costas del Estado o la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Además de realizar el control en embarcaciones, la Consejería contará con personal que hará seguimiento a pie en zonas en las que se lleven a cabo actuaciones en las orillas de las diferentes playas del Mar Menor. Este servicio va a proceder a la toma de muestras para su posterior análisis cuando así sea indicado por el servicio de Pesca.

En concreto, la Consejería ha habilitado 23 puntos de muestreo para el control de medusas en toda la laguna; 15 puntos de muestreo de nitratos y uno más de carácter específico en la rambla del ALbujón; mientras que para el monitoreo del fitoplancton se ha establecido el muestreo en cinco playas. Asimismo, el servicio dispone de una sonda CTD portátil que permitirá el registro de parámetros como temperatura, salinidad, turbidez, PH y oxígeno disuelto.

Estos registros se harán con carácter semanal o cuando la Consejería considere que se debe aumentar la frecuencia debido a las variaciones detectadas, según Martínez-Cachá, quien ha precisado que este Servicio también va a planificar las salidas que todos los grupos de investigación están realizando para realizar los estudios correspondientes.

Recuperación de la laguna

La consejera no ha dado un plazo de recuperación de la laguna, pero ha asegurado que la situación de la laguna "no va a volver a ocurrir", tal y como dijo este lunes el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Para lograrlo, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional y su intención de conocer "hora a hora" lo que ocurre en el Mar Menor, que es "una prioridad".

"Vamos a tener perfectamente medido y valorado el Mar Menor con una toma de muestras y un protocolo coordinando el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y los distintos grupos de investigación de las universidades", según la consejera.