Juan Pedro Martínez, licenciado en Psicopedagogía, compatibiliza su labor con la docencia en la UMU y la Orientación en el IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura.

¿Qué empuja a los jóvenes al abandono temprano?

Existen factores que pueden influir, como la falta de motivación intrínseca por los estudios, una escasa cultura del esfuerzo, prioridad por obtener aquellas recompensas que se puedan conseguir a corto plazo así como bajas expectativas con relación a las posibilidades de incorporación al mundo laboral.

¿Cómo se les puede animar a seguir desde los centros?

La publicación de la oferta es esencial porque en ocasiones no llega al usuario. Aquí las nuevas tecnologías están de nuestra parte. Sería interesante introducir técnicas de estudio en las propias materias desde el comienzo de la escolarización. Con relación al entorno familiar, la comunicación es fundamental, aunque se va perdiendo en intensidad y frecuencia conforme el alumnado asciende a cursos superiores.

¿Ayuda el entorno en las aulas?

Los jóvenes de hoy día necesitan una estimulación constante y un cambio de actividad rápido. La introducción de las tecnologías de la información en las aulas ayuda a que el contenido se presente como están acostumbrados a verlo en sus periodos lúdicos. El entorno en las aulas trata de adaptarse a la diversidad del alumnado y, como ejemplo, la optatividad en secundaria tiene por objetivo responder a esta demanda.