La economía murciana ha alcanzado un crecimiento del 3,4% en el segundo trimestre de 2016 respecto al año anterior, según las previsiones que ayer dio a conocer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De acuerdo con estos cálculos, el PIB de la Región ha aumentado un 0,9% entre abril y junio, lo que sitúa a Murcia en el tercer puesto entre las comunidades autónomas más dinámicas, precedida por los archipiélagos de Baleares y Canarias.

La Autoridad Fiscal precisó en un comunicado que la publicación de los datos sobre la previsión de crecimiento de las comunidades autónomas para este año «se realiza después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, tal y como ha ocurrido con los datos publicados el 29 de julio de 2016».

De acuerdo con estas estimaciones, Murcia se ha colocado en el sexto puesto entre las comunidades autónomas, aunque supera en dos décimas la media nacional, que está situada en el 3,2%.

Las tasas más altas de crecimiento interanual corresponden a Baleares (4,4%), Canarias (3,8%), la Comunidad Valenciana (3,7%), La Rioja (3,6%) y Galicia (3,5%).

A continuación se sitúa Murcia con el 3,4%.

En relación al primer trimestre del año la Región mejora su posición, dado que ha alcanzado un crecimiento del 0,9%, solo superado por Baleares y Canarias, ambas con un 1,1%. La Comunidad Valenciana alcanza la misma tasa que Murcia (0,9 %) y a continuación se sitúan La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón (0,8%).

En comparación con el primer trimestre del año, el PIB de España creció un 0,7% en abril, mayo y junio.

De acuerdo con el análisis de la AIReF, las tasas más bajas de crecimiento se encuentran en Extremadura (2,4 %), Cantabria (2,5%), Castilla y León (2,7%), Andalucía y Aragón (2,8 %) y el Principado de Asturias (2,9%).

Las previsiones de la Autoridad Fiscal resultan más optimistas que las difundidas ayer por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que atribuye a la Región un crecimiento del PIB del 2,6%, una décima menos que la media de las comunidades autónomas, según informó Efe.

Este informe asegura que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, decidida en referéndum de junio, no ha afectado al crecimiento económico de las comunidades autónomas.

La entidad mantiene una estimación de crecimiento de la economía española del 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de media, por lo que la actualización de los indicadores correspondientes al mes de junio apenas ha variado los cálculos de las diferentes regiones. El modelo regional que ha configurado este organismo sitúa a Canarias como la comunidad en la que se prevé un crecimiento mayor, del 3,2% de su PIB, seguida por Baleares, con una tasa del 3%.

Entre las regiones que más crecen figuran Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana, que se encuentran en el 2,8%.

Castilla y León, Extremadura y Andalucía sitúan su crecimiento en el promedio estatal, con una estimación de aumento del 2,7%, mientras que Castilla-La Mancha, que se queda en el 2,5%; La Rioja y Navarra, con el 2,4%, y Asturias y Galicia, que experimentarán un crecimiento del 2,3», se sitúan también por debajo de la media nacional.