El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha comprobado que los cultivos de melón temprano, en los que se eliminan los tratamientos insecticidas, son colonizados por un gran número de especies de enemigos naturales.

La directora del IMIDA, Juana Mulero, destacó que la Región de Murcia es «la segunda provincia productora de melón y los principales problemas fitosanitarios de este cultivo son los pulgones y las moscas blancas, así como los virus transmitidos por estos insectos». Por ello, el proyecto del IMIDA pretende establecer bases científico-técnicas del control biológico de plagas en los melonares, que también se podrán aplicar en otras zonas con condiciones similares.

En los trabajos realizados destaca el papel de la vegetación de los márgenes de los cultivos de melón para la conservación de especies de enemigos naturales clave para el control de plagas. Y es que, según el investigador Juan Antonio Sánchez, en las fincas agrícolas existen extensiones no ocupadas por cultivos, cuya revegetación con Lavandula dentata y otras especies aromáticas reportaría grandes beneficios