La media veda de caza comenzará hoy con la oposición de los grupos ecologistas. Demandan una protección a especies en declive como la tórtola y que solicitan una moratoria de la campaña para evitar que coincida con la época de reproducción.

«Cualquier comunidad autónoma donde se pueda cazar tórtola previamente al 20 de agosto no debería haber recibido autorización», ha declarado el director de conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, porque se trata de una especie que en esas fechas puede seguir criando. En su opinión, las comunidades autónomas no disponen de los suficientes estudios para conocer las épocas de cría de cada una de las especies.

Además, para el responsable del área de especies de WWF, Luis Suárez, la caza es, junto a la agricultura y los herbicidas, la causante de la merma de ejemplares de tórtolas en Europa.

Suárez también ha denunciado la falta de vigilancia en los cotos de caza y ha propuesto que, en caso de que no haya abundancia de codornices, no se abra la media veda.

Por su parte, el responsable de comunicación de la Real Federación Española de Caza, Ángel López, considera que hay que abogar por respetar las fechas. «Por costumbre, el periodo de cría se alarga como mucho hasta el 15 de agosto en la mayoría de las regiones", ha afirmado.