Corrupción

"Me pidieron que engordara las facturas de los trabajos del AVE"

El topógrafo fue detenido durante la investigación sobre la presunta corrupción en la construcción del tramo comprendido entre Crevillente y Murcia

31.07.2016 | 19:31

Un empresario dedicado a la realización de trabajos de topografía declaró tras ser detenido dentro de las investigaciones puestas en marcha por el fraude en las obras del AVE en la zona de Levante que le indicaron de que debía "engordar" las facturas que emitiera.

Tras declarar ante la Guardia Civil, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de Murcia que dirige las investigaciones, donde ratificó la mayor parte de manifestado a los agentes de la Benemérita, según se ha sabido ahora al levantarse el secreto de las actuaciones judiciales.

Este empresario señaló que las dos facturas que hinchó podrían ser unas que ascendían a 39.100 y 34.300 euros.

Así mismo, ratificó que emitió una sola factura falsa, que ascendía a 40.000 euros, y que se negó a preparar otras porque nunca ha sido amigo de los "cambalaches".

Durante su declaración ante la Guardia Civil, apuntó a otro de los investigados como la persona que presuntamente le indicó que inflara las facturas en un 20 por ciento.

El declarante aseguró también que, con excepción de la factura falsa, las demás que extendió correspondían a trabajos realmente prestados por su empresa.

En el juzgado ratificó que también era cierto el consumo de combustible que facturó, que los investigadores consideran desproporcionado en atención al volumen de negocio de la empresa, ya que se elevó a 228.000 euros.

El detenido admitió que algunas de las facturas pasadas por ese consumo "habían sido engordadas en un porcentaje en torno a un 20 por ciento".

Según se recoge en el acta judicial, al término de su declaración adelantó "su intención de reparar el perjuicio económico causado".

En este caso se trata de esclarecer un presunto fraude en las obras de construcción del AVE en el tramo comprendido entre Crevillente (Alicante) y Murcia, que según los investigadores podría superar los 17 millones de euros.

El delito habría sido cometido con la emisión de facturas falsas, al no responder a trabajos realmente desarrollados, y con el sobrecoste de otros.

Entre los investigados figura el que fue jefe de Infraestructuras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en la zona de Levante J.M.F.P

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine