Después de unos días de intenso calor en casi toda España, con máximas que han alcanzado los 42 grados, agosto comienza con sol y algún chubasco en el Cantábrico acompañados de un descenso de las temperaturas, más acusado en el sudeste peninsular y en las Baleares.

El descenso térmico se notará con especial incidencia en el área mediterránea y en las Islas Baleares. En provincias como Alicante, Valencia, Castellón y la comunidad de Murcia las máximas bajarán entre 5 y 7 grados, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, ayer todavía el calor apretaba en Almería, Alicante, Valencia y Murcia donde se mantenía activada la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas de hasta 40 grados; en Málaga, Albacete, Tarragona, Castellón y las Islas Baleares hay aviso amarillo por máximas cercanas a los 36/38 grados.

La Aemet destaca que durante la primera semana de agosto el descenso de las temperaturas será más notorio en toda España a principio de semana, especialmente durante el lunes, cuando se recuperen valores más normales para esta época del año.

Hoy ninguna provincia superará los 38 grados y la máxima se quedará en Córdoba, Granada, Jaén y Toledo con valores que oscilarán entre los 37 y 38 grados; ante esta situación, la Aemet tiene activada la alerta amarilla (riesgo) en amplias zonas del valle del Guadalquivir y de la campiña cordobesa.

En zonas del norte peninsular el ambiente será más fresco con máximas en torno a los 23 grados de San Sebastián, 24 grados en Santander y Oviedo, 25 grados en Vitoria y 26 grados en Pamplona y en Bilbao.

Otras provincias como Cáceres y Badajoz, protagonistas días anteriores de altas temperaturas cercanas a los 42 grados, se quedarán hoy en 35 grados y en Castilla León, Burgos no subirá de los 27 grados.

En las Islas Canarias, el día será más inestable con nubes y alguna lluvia débil al norte de las islas de mas relieve; las temperaturas se moverán entre los 24 grados de las Palmas de Gran Canaria y los 28 grados de Santa Cruz de Tenerife.

Las temperaturas nocturnas también darán un respiro en la Península con valores más bajo que días anteriores, entre los 15 y 20 grados, y sólo la provincia de Almería y la ciudad de Melilla superarán los 25 grados; la mínima más baja se registrará en León y en Soria donde el termómetro apenas superará los 11 grados.

En ciudades del interior el descenso, sobre todo de las mínimas, también será notable: en Madrid y Toledo las mínimas bajarán hasta los 18 y 21 grados respectivamente.

A partir del martes y del miércoles es probable que predomine el ascenso de las máximas, aunque de una manera más contenida que días pasados, superando los 38 grados en zonas del suroeste interior y los 35 grados en medianías de las Islas Canarias.

La Aemet recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales en toda España y advierte de que hoy es "extremo" en todo el centro peninsular, valle del Ebro, algunas zonas de Andalucía y área del Mediterráneo, por lo que pide aumentar las precauciones.

Ante el riesgo de incendio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recomienda extremar al máximo las precauciones en aquellas actividades que pudieran provocar el inicio de un incendio como excursiones, casas de campo o actividades agrarias.

Asimismo insiste en que las hogueras sólo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas y recomienda no dejar lámparas encendidas al ausentarse del campamento