Hay que poner el Mar Menor patas arriba para lograr recuperar la laguna lo antes posible y no volver a caer en los errores de años pasados. El Gobierno regional, en palabras de Pedro Antonio Sánchez, garantiza que «esto no va a volver a ocurrir», por lo que se mirará con lupa cada uno de los usos que afectan a este espacio único. Y uno de ellos es el presente y futuro del sector náutico.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, recordó que los puertos deportivos y clubes náuticos son uno de los usos, el recreativo, que se regulan en el Plan de Gestión del Mar Menor y la Franja Litoral mediterránea.

«Este es un documento prolijo en datos donde se ha valorado la conveniencia de esos puertos que existen ya y de la posibilidad de construir nuevos», indicó Martínez-Cachá, destacando que la consejería de Fomento también «trabaja intensamente para acabar con fondeos ilegales».

La consejera insistió en que el plan de gestión define claramente este uso -de hecho prohíbe la instalación de nuevos puertos deportivos-. Y animó al sector náutico, «como pieza clave», a presentar alegaciones al proyecto para mejorarlo.

La titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones tras participar en la reunión de los alcaldes del Mar Menor con el presidente Pedro Antonio Sánchez, ayer en el palacio de San Esteban. A la misma acudieron el regidor de Cartagena, José López; la de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; el de San Javier, José Miguel Luengo, y el de Los Alcázares, Anastasio Bastida.

En el encuentro, el Gobierno informó a los alcaldes, cronológicamente, de todos los pasos que se habían dado desde que hace meses se recibió el informe de la Universidad de Murcia (UMU) sobre el avance de la eutrofización del Mar Menor.

« Unas actuaciones que a corto, medio y largo plazo se van a desarrollar para alcanzar el buen estado ambiental de la laguna salada que todos queremos», les comentó Pedro Antonio Sánchez.

Entre ellas, el sellado por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura de los vertidos de salmuera a la laguna a través de la rambla del Albujón; la adjudicación por 730.789 euros de la redacción del proyecto de construcción del colector del vertido cero Mar Menor, por parte del ministerio de Agricultura. Y la puesta en marcha del filtro verde, para eliminar los nitratos de los vertidos de las salmueras, en la desembocadura de la rambla Albujón, cuyo objetivo es que entre en funcionamiento antes del verano 2017.

La consejera informó que hoy miércoles llevará al Consejo de Gobierno la creación de un comité de expertos formado por equipos de investigación de las universidades públicas, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre otros organismos y entidades. Este comité «asesorará y promoverá la investigación aplicada a la mejora del estado ecológico del Mar Menor», dijo.

Además, los alcaldes del litoral marmenorense recibirán cada viernes los resultados de las analíticas de las aguas y el fitoplancton de la laguna para que las puedan hacer públicas.

Los alcaldes se reunieron ayer en San Esteban con el presidente de Murcia y la consejera Cachá

Quejas de los turistas

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, que hizo de portavoz, reconoció que estaban llegando quejas a las oficinas de turismo de las localidades por parte de los visitantes, principalmente, por la turbieza del agua.

«También muestran su preocupación por su salubridad, aunque nosotros les contestamos con las análisis oficiales, que confirman que todas las playas son aptas para el baño», dijo, explicando que estas analíticas están colgadas en todas las oficinas de turismo y en todos los puestos de socorristas del litoral.

«Somos conscientes del impacto que la degradación del Mar Menor puede tener sobre el turismo», si bien, dijo, hasta ahora no había afectado a la ocupación. En este punto la consejera añadió que según los datos que ellos manejaban «es mejor que otros años».

La alcaldesa indicó que habían acordado trasladar a la opinión pública de toda España la mejoría de la laguna «una vez que haya signos evidentes de mejora», con campañas «que vuelvan a poner en el centro del mapa» al Mar Menor, organizando actividades lúdicas.

Asimismo, los alcaldes se comprometieron a participar «activamente» en el proyecto del Plan Integral, en el que se destaquen qué usos se quieren para la laguna y que sean compatibles con el Medio Ambiente.

«Regeneración asombrosa»

La consejera destacó que «la capacidad de regeneración de la laguna es asombrosa», manifestando que la zona norte ya presentaba una «menor turbieza» e insistió en que esperaban que la llegada de las medusas mejorara la calidad por su efecto de filtro del agua.

«Se ha detectado su presencia por el centro de la laguna y se espera una proliferación entre media y alta de esta especie, sobre todo de la conocida como huevo frito y de las blancas», apuntó Martínez-Cachá.