Una masa de aire africano convierte en un horno a la Región este fin de semana

La Aemet espera que los termómetros alcancen los 40 grados, aunque la humedad aumentará la sensación de calor, y que el lunes bajen

29.07.2016 | 21:03
Una masa de aire africano convierte en un horno a la Región este fin de semana

La entrada de una masa de aire africano, procedente de una borrasca que entra a la Península por el Golfo de Cádiz, será la responsable de la subida de las temperaturas en la Región este fin de semana, y se prevé alcanzar los 40ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de su portavoz adjunto, Ángel Alcázar, confirmó «el alivio» de los termómetros por el oeste y el «traslado del calor hacia el este».

Asimismo, la Agencia prevé que los termómetros desciendan en todo el país hasta valores normales a partir del lunes.

En concreto, Alcáraz explicó que en los puntos donde han sobrepasado esta semana los 40 grados centígrados, durante el fin de semana no llegarán, mientras que en Levante alcanzarán unos 39 grados centígrados lo que «sumado a la humedad de la costa aumentará la sensación de calor el domingo».

El portavoz pronosticó que la costa de Murcia y de Valencia tendrán las temperaturas más altas del fin de semana. Por su parte, el centro de la Península bajará de los 35 hasta unos 33 grados centígrados.

Próxima semana

De cara a la próxima semana, Ángel Alcázar indicó que comenzará con valores «relativamente bajos en general», aunque a partir del martes o del miércoles empezarán a recuperarse las temperaturas y hasta el jueves no volverán los niveles de aviso, con valores de 38 o 39 grados centígrados en el cuadrante suroeste y de 35 grados centígrados en Canarias.

«A partir de ahora no parece que vengan situaciones tan importantes de calor. Hay que tener en cuenta que comienzan a reducirse las horas diarias de insolación», explicó.

Radiación ultravioleta

Desde la Aemet apuntaron que con el ascenso de las temperaturas aumenta el índice de radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel.

Así, en Murcia, Alicante, Almería, Cáceres, Cádiz, Madrid, Málaga, Toledo, Teruel y Soria el índice será de 10, lo que origina un riesgo «muy alto» de que la exposición al sol, sin protección, resulte perjudicial para la salud.

En las provincias de Jaén y Granada y en las Islas Canarias el índice llegará a 11, lo que indica que existe un riesgo «extremadamente alto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine