La Región de Murcia puede celebrar dos hitos en su historia turística. Uno, que sigue aumentando la llegada de visitantes extranjeros, y otra que los efectos del Brexit -salida de Reino Unido de la Unión Europea- no se han dejado notar en este sector.

En el primer caso, el último balance realizado por la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE), dado a conocer ayer, destaca que en los primeros seis meses de este año han llegado 452.412 extranjeros, un 29,1 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año.

Por lo que se refiere al número de turistas procedentes del Reino Unido ha aumentado un 17,1 por ciento, por lo que «los efectos del 'Brexit' no se han constatado». Sin embargo, este aumento ha sido inferior al de otros mercados, con lo que se produce así un descenso de la tradicional dependencia del turismo británico, cuya cuota se sitúa en su nivel histórico más bajo, un 46,6 por ciento, retrocediendo 3,6 puntos respecto a 2015.

Asimismo, la Comunidad recibió en junio a 107.961 turistas extranjeros, 32.978 más que en junio del pasado año. Esto representa un incremento interanual en el mes de junio del 44 por ciento en el volumen de turismo internacional que recibe la Región.

Más franceses y alemanes

Por nacionalidades, durante el primer semestre del año, el Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región con 210.840 turistas, aportando el 46,6 por ciento del total, aunque disminuye su peso en 3,6 puntos porcentuales.

Francia ocupa el segundo lugar, con 52.625 turistas, que representan una cuota del 11,6 por ciento, 1,5 puntos más que en 2015.

Alemania se situó como el tercer mercado emisor con 28.730 turistas y una cuota del 6,4 por ciento, 0,4 puntos más que en 2015. Con una cifra similar de turistas, 27.916, los Países Nórdicos fueron el cuarto mercado con un peso del 6,2 por ciento.

Le siguen Países Bajos, con una cuota de mercado del 4,7 por ciento, Italia con el 3,3 por ciento y Bélgica con el 3 por ciento.

La cifra de los seis primeros meses supone un récord de turismo internacional para la Región. Se retoman ritmos sobresalientes de crecimiento del turismo extranjero del 26,2 por ciento, tras el crecimiento del 7 por ciento en 2015. «Esto supone no sólo haber fidelizado a ese importante volumen de turistas alcanzado hasta 2015, 862.295, sino también seguir creciendo a ritmos muy elevados», destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Con esta dinámica, «todo apunta a que se alcanzará, e incluso se superará, el objetivo marcado en el Plan Estratégico de Turismo para el conjunto de 2016, que es de 925.000 turistas extranjeros», añadió el consejero.

Estos resultados avalan las acciones puestas en marcha por la consejería, añadió, relacionadas con «fortalecer la demanda turística regional incrementando su grado de internacionalización para sacar provecho de las nuevas oportunidades, diversificando mercados y construyendo ventajas competitivas».Hernández mantuvo que estas cifras «redundan en la creación de empleo de calidad».

Otro de los datos para sentirse satisfecho lo aporta la estadística de visitantes alojados en establecimientos extrahoteleros. El número de viajeros de junio en camping, apartamentos y alojamientos de turismo rural aumentó un 1,4 por ciento, alcanzando los 28.978 viajeros, el mejor registro para un mes de junio desde que se tienen datos.

El número de viajeros nacionales creció un 1,7%, hasta los 22.249, y el de extranjeros creció un 0,3% respecto al mismo mes de 2015, alcanzando los 6.729 viajeros, según las Encuestas Ocupación Apartamentos, Campings y Rural del INE.