El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, del PP, Jesús Cano, anunció ayer que el PP va a crear una oficina virtual de sugerencias «para la regeneración, conservación y recuperación del Mar Menor». Una oficina que sea la voz de todos los sectores implicados. «Vamos a escuchar a agricultores, ecologistas, a todas las administraciones, empresarios y vecinos».

Los populares transformarán estas ideas en una moción que presentarán en la Asamblea, «para aportar remedios al problema de esta joya de la Región».

Por su parte, el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, calificó como «un mal chiste» la propuesta Una dirección de correo electrónico donde «a lo mejor tenemos que mandar las medidas que se aprueban en la Asamblea para que el gobierno regional se ponga a trabajar». Pedreño recordó que la Asamblea ya aprobó una iniciativa de Podemos, con el voto en contra de los populares, para crear la Oficina técnica del Mar Menor, que fue dotada con recursos económicos en los presupuestos de 2016. Esta oficina tiene como objetivo «nuclear todos los instrumentos administrativos sectoriales alrededor del Plan de Gestión Ambiental del Mar Menor».

Tambien desde la bancada socialista, el diputado Emilio Ivars criticó esta iniciativa, indicando que «después de 21 años de desgobierno medioambiental, el PP hace ahora el ridículo con un buzón de sugerencias», que es «algo completamente inútil y demuestra su incapacidad para hacer frente a un problema del que nunca se ha preocupado y sólo ha intentado esconder porque es una de sus grandes vergüenzas».

Estiércol en Mar de Cristal

Mientras tanto, la asociación de vecinos de Mar de Cristal, en el arco sur de la laguna, han denunciado la montaña de estiércol que hay a unos cuatrocientos metros de sus viviendas. «Esto ocurre todos los veranos desde 2012, cuando los terrenos pasaron a ser de regadío», explicó su presidente, Ángel Monedero.

Añadió que ellos lo denuncian ante la Guardia Civil y el Ayuntamiento, «pero éstos derivan el tema a la Consejería, por ser la autoridad competente y... hasta el verano que viene».