­Rafael González Tovar es uno de los barones socialistas más afines al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha visitado Murcia más de una docena de ocasiones desde que lidera el partido. La sintonía es tal que el líder del PSRM recurre al estado de Whatsapp de Pedro Sánchez para responder a las preguntas de los periodistas sobre si el PSOE cierra la puerta a intentar la investidura. «Si Rajoy no consigue apoyos, ¿por qué no?», se preguntó ayer Tovar durante un desayuno con la prensa para hacer balance del primer año de legislatura autonómica, que calificó de «frenético».

Rafael González Tovar destacó que en este primer año el PSOE se ha consolidadoo como alternativa de Gobierno, con con 1.524 iniciativas parlamentarias presentadas, con 51 mociones y proposiciones de ley aprobadas de las 62 tramitadas, lo que supone un 82%. El líder socialista destacó que han presentado el doble de iniciativas que el PP, cuatro veces más que Podemos y seis más que Ciudadanos. Como anécdota, dijo que el PSOE ha votado lo mismo que Podemos en el 90%de los casos, los mismo que C´s en el 82% y el 66% con el PP

Además, Tovar considera que «el Gobierno regional debería repetir curso», pues «ha hecho falta un año para que se diera cuenta que ya no tiene la mayoría absoluta».

El líder socialista se mostró orgulloso de tres iniciativas legislativas socialistas como la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, la reforma de la Ley de Transparencia y la Ley del Funcionamiento del Rosell como segundo hospital de Cartagena, exigiendo su cumplimiento.