Economía

CROEM da por normalizado el ciclo económico

El Boletín de Coyuntura del segundo trimestre destaca los buenos datos en turismo, empleo y demanda interna, pero advierte de una mayor desconfianza por la incertidumbre política y el Brexit

29.07.2016 | 04:00
De izquierda a derecha José Rosique, José María Albarracín, Soledad Díaz y Fernández Mula.

Comportamiento por sectores

  • Agricultura. CROEM destaca caídas importantes en los volúmenes de producción de trigo (-49%), brócoli (-3,3%) melocotón (-14,9%) y limón (-32,8%). Por contra, han gozado de un destacado comportamiento la patata de media estación (+46,4%), la sandía (+40,7) y el apio (+12,8%). La falta de recursos hídricos es la principal preocupación de la patronal, que denuncia la bajada de transferencias de recursos desde el Trasvase Tajo-Segura (un 50% menos que el año anterior, según el Boletín de Coyuntura).
  • Ganadería. El informe señala que se han producido un aumento de los sacrificios en las principales cabañas, con incrementos en caprino (+22,6%), conejos (+7,3%), porcino (+6,1%), bovino (+5,9%), ovino (+2,7%) y solo tuvieron comportamiento negativo el equino (-27%) y las aves (-6,9%).
  • Pesca. El Boletín de Coyuntura Económica de CROEM alerta de una caída del número de toneladas de pesca en el Puerto de Cartagena en el acumulado de enero a mayo (-6,4%), mientras que la media española registra aumentos (1,7%).
  • Industria. El sector industrial regional está «en terreno negativo» debido al retroceso en el subsector energético por la caída de precios. El índice de producción industrial acumulaba hasta mayo una caída del 3,1%. No obstante, ha habido buenos datos en ramas como Reparación e Instalación de Maquinaria, Calzado y Cuero, Papel, Fabricación de Muebles, Artes gráficas y Alimentación.
  • Servicios. La cifra de negocio aumenta un 5,7% en los cinco primeros meses del año, por encima de la media española. El incremento de viajeros (552.613) resulta consistente tanto en nacionales (9,5%) como en extranjeros (12,3%). Los establecimientos hoteleros mejoran sus ingresos por habitación. Asimismo, aumenta los registros de campings (14,8% más) pero descienden los turistas en casas rurales y apartamentos.
  • Construcción. CROEM detecta cierta recuperación en la variante residencial, pues el número de visados de vivienda nueva aumentó un 27% de enero a abril, como también lo hicieron los certificados de fin de obra (30 más, un 62%). También son positivos los datos de compraventa de viviendas (23,5% más), particularmente la venta de vivienda a extranjeros (40% más).
  • Comercio exterior. Según la patronal, las ventas al exterior de la Región alcanzaron los 3.619 millones, un 4,9% menos que el año anterior, debido a la evolución negativa de las exportaciones energéticas. Si se excluyen estas, el avance es del 5,7%.
  • Pago a proveedores. Molina de Segura, Beniel y Las Torres de Cotillas son los municipios que menos tiempo tardan en pagar a los proveedores, mientras que Librilla, La Unión, Mula, Ceutí y Caravaca son los que más tardan. 
 

La patronal murciana asegura que se ha producido «una normalización del ciclo económico» en la Región en el segundo trimestre del año, con buenos indicadores de demanda interna y una reactivación de la inversión, pero advierte de que se están produciendo «una desaceleración» en el crecimiento y un «menor dinamismo empresarial» provocados sobre todo por factores externos como la incertidumbre política en España y la futura salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo alertó el presidente de CROEM, José María Albarracín, quien presentó el Boletín de Coyuntura Económica del segundo trimestre del año. Y lo hizo con una solemnidad poco habitual para informes periódicos como este, pues estuvo acompañado por la plana mayor, teniendo a su lado a sus vicepresidentes Soledad Díaz (Hostemur) y Luis Fernández Mula (Frecom) y su secretario general, José Rosique.

Albarracín detalló que, entre abril y junio, ha adquirido «un renovado impulso» el sector servicios, empujado por «unos excepcionales registros de turismo y un crecimiento destacable del comercio minorista y la venta de vehículos». Según el Boletín de Coyuntura, «cuatro de cada cinco empresas hosteleras mejoraron sus ventas y resultados» en el segundo trimestre. Además, hasta mayo, se había producido un récord en las pernoctaciones, con 552.613 viajeros, la mejor cifra desde que existe la serie estadística. También el Puerto de Cartagena ha recibido un 46% más de turistas de cruceros, cuando en el conjunto nacional se ha producido una caída. La nota negativa la puso el aeropuerto de San Javier, que perdió un 2,1% de viajeros, aunque Soledad Díaz descarta que el Brexit esté teniendo ya consecuencias en la llegada de turistas británicos, pero sí advierte de que el consumo de estos está bajando por la devaluación de la libra.

El sector agrícola, por su parte, ha tenido una campaña «con resultados dispares», con una caída de la producción en alimentos típicos de la Región como el trigo, el brócoli, el melocotón y el limón (un 32% este último), por un buen comportamiento de la patata, la sandía y el apio. Si embargo, el fantasma del Brexit planea sobre las exportaciones murcianas a Reino Unido, que alcanzan los 620 millones de euros.

Respecto a la Construcción, el presidente de CROEM señaló que «no acaba de despegar», debido sobre todo a la caída en la obra pública. «Este año hemos resistido por el AVE y las obras de recuperación de Lorca. ¿Qué vamos a hacer cuando estas obras se acaben?», se preguntaba Fernández Mula, de la patronal del sector.

El Boletín de Coyuntura de CROEM celebra también «la intensa creación de empleo» en el segundo trimestre, que se ve confirmada por los datos de la EPA conocidos ayer, aunque José María Albarracín lamenta también que «ha perdido pujanza».

El presidente de la patronal murciana también se refirió al periodo medio de pago a proveedores (78 días en la Región, por encima de la media española y el doble que hace un año, lo que calificó de «inaceptable»), exigiendo a la Administración regional que no trate de reducir el déficit a costa de retrasar los abonos a los empresarios que le prestan servicios. Criticó también la subida del impuesto de Sucesiones por parte del Ejecutivo central. «No es el camino y ralentiza la recuperación económica», afirmó.

Aplaudió el decreto de simplificación administrativa de Pedro Antonio Sánchez, que se tramita ahora como proyecto de ley, y señaló que antes de septiembre se reunirá con los grupos políticos de la Asamblea para pedirles que no lo desvirtúen en el periodo de enmiendas. «Todo lo que sea simplificar más, será bienvenido», insistió Albarracín, quien exigió ya un nuevo Gobierno porque ir a unas terceras elecciones «sería algo inaceptable e irresponsable».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine