Cada año son más los estudiantes universitarios que vienen a Murcia a buscar alojamiento por estas fechas para el curso que viene. La mayoría pasan horas recorriendo la ciudad en busca de teléfonos en los balcones de los pisos a los que poder llamar, lo que se conoce popularmente como el ´calle a calle´.

Sin embargo, existen opciones alternativas que no todo el mundo conoce y que pueden ser una buena idea para los jóvenes.

1- Recurrir a la página de la universidad : La Universidad de Murcia, en su apartado de Sistema de Acceso a Bases de Información Organizada (S.A.B.I.O.), cuenta con una bolsa de alojamiento donde se encuentra un buscador en el que se introduce la zona por la que se quiere vivir y te aparecen todas las ofertas de pisos que existen ahí.

En el mismo S.A.B.I.O. también tienen un tablón de anuncios que por estas fechas suele estar lleno de posts de gente que busca compartir pisoposts, por lo que si no tienes compañeros siempre está la opción de buscarlos a través de este tablón. Además, muchos de los que buscan gente aquí ya tienen un piso así que si te interesa te ahorras la búsqueda por tu cuenta.

La UCAM también cuenta con una bolsa de alojamiento; su buscador te permite poner un rango de precios que ayuda mucho a la hora de centrar la búsqueda.

2- Buscar la comodidad de un Colegio Mayor: Otra de las opciones es ir a un Colegio Mayor, más cómodo pero también más caro. En Murcia está el Colegio Mayor Azarbe, situado en la calle Rambla, detrás del cine Rex. Todavía están cerrando listas así que aún es posible conseguir alguna plaza.

En Cartagena también existe un Colegio Mayor, el Alberto Colao, en la calle Doctor Pérez Espejo.

Las tarifas de ambos se pueden encontrar en la página web de Informajoven.

3- Optar también por la comodidad, pero a un precio menor: Si lo que buscas es una opción parecida a la anterior pero más barata también están las residencias universitarias, que cuentan con servicios similares a los de los Colegios Mayores.

Existen en Murcia tanto residencias mixtas como femeninas.

Dentro de las mixtas están la San Pablo Apóstol en la calle Princesa y la residencia Alejandro VI, en la calle Literato Andrés de Claramonte.

Entre las femeninas, Oblatas, situada en la Plaza de la Universidad, Azahar en la calle Bando de la Huerta y María Inmaculada en la calle San Nicolás.

Para consultar las plazas disponibles tanto en Colegios Mayores como en residencias podemos entrar en Informajoven, donde disponen de los teléfonos de cada uno de los edificios.

4- La alternativa solidaria: Una opción que no se encuentra muy solicitada hoy en día pero que es gratuita es el programa de convivencia intergeneracional promovido por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia. Consiste en que personas mayores alojan en su casa a un estudiante a cambio de compañía y ayuda en las diferentes tareas que ellos acuerden. Este programa lleva implantado desde 1995 y ha tenido bastante éxito.

5- Guiarse por la cercanía: En Espinardo están situados los apartamentos universitarios "Campus", que son de uso exclusivo para estudiantes y trabajadores de la universidad. Aunque están algo alejados del centro, es una buena opción si estudias en el propio Campus de Espinardo, ya que se encuentran allí mismo.

6- Inmobiliarias: Por último, la opción más frecuente suele ser la de ir a inmobiliarias en busca de ayuda profesional para encontrar alojamiento. Allí te pueden ayudar a ver muchos más pisos de los que se pueden encontrar andando por la calle y además van a tener en cuenta tus preferencias a la hora de buscar. También hay que considerar el hecho de que las inmobiliarias tienen como tarifa una mensualidad del alquiler del piso para ellos, por lo que es una opción cara.

Hemos hablado con un grupo de estudiantes que buscan piso para el curso que viene: "Nosotros hemos acudido a una inmobiliaria ya que no somos de Murcia y no podemos estar viniendo constantemente a buscar pisos por la calle. Ellos nos llaman cuando tienen varios pisos que podemos ver y venimos un día a verlos todos", cuenta Martín.

Otro de ellos, Paco, explica que es la primera vez que recurren a una inmobiliaria: "Antes empezábamos a buscar con más tiempo y podíamos venir con más frecuencia a Murcia pero este año hemos acabado tarde los exámenes y teníamos que volvernos ya a nuestros pueblos".