El presidente de CROEM, José María Albarracín, confirmó ayer el rumor que circulaba por los círculos económicos de la Región en las últimas semanas: el grupo empresarial chino Wanda, que tiene un acuerdo con el Grupo Baraka, propiedad del murciano Trinitario Casanova, para la venta del Edificio España de Madrid, está en negociaciones con distintas entidades para invertir entre 30 y 35 millones en la adquisición y explotación de complejos turísticos de la Región que quedaron en manos de los bancos con la llegada de la crisis económica.

«Sé que el grupo Wanda manifestó su interés de trasladar su inversión a la Región y que hay negociaciones. Hablamos de una inversión de entre 30 y 35 millones de euros, en una primera fase, para la adquisición de complejos turísticos», indicó el presidente de la patronal murciana, a preguntas de la periodista Belén Pardo, tras la rueda de prensa en la que presentó el Boletín de Coyuntura Económica del segundo trimestre del año 2016.

José María Albarracín no entró en detalles, pero sus palabras vienen a corroborar lo que ya expresó recientemente el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien en una entrevista con la Cadena Ser avanzó que próximamente el turismo regional podría recibir una buena noticia, que sería «una importante inversión» en la zona del Mar Menor.

En los círculos económicos de la Región se dan por hechas las negociaciones que mantiene el grupo chino Wanda con las distintas entidades bancarias que se quedaron con algunos de los complejos turísticos que dejó construidos por la empresa Polaris World, que fue una de las referentes del sector inmobiliario durante el ´boom´ urbanístico entre 2001 y 2008 y que levantó urbanizaciones con campos de golf en Torre Pacheco, Murcia y Alhama de Murcia, entre otros municipios. Buena parte de estos complejos pasaron a mano de los bancos, en un intento de la empresa por evitar el concurso de acreedores. También hay activos de Polaris World que pertenecen la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), cuyo presidente, Jaime Echegoyen, ya planteó en octubre de 2015 en una charla en el Círculo de Economía de Murcia la posibilidad de vender los complejos de Polaris World «a trozos».

El Grupo Wanda es un conglomerado empresarial presidido por el multimillonario chino Wang Jianlin que cuenta con 75 grandes almacenes, 85 centros comerciales y 51 hoteles. Recientemente ha comprado la cadena de cines AMC, que produce series de éxito como Breaking Bad o The Walking Dead. Recientemente ha llegado a un acuerdo para vender el Edificio España, en el centro de Madrid, al Grupo Baraka, que lidera el empresario murciano Trinitario Casanova. El presidente de CROEM, José María Albarracín, deseó «los mayores éxitos» a «un gran empresario» como Casanova.