El comercio minorista elevó sus ventas en la Región el pasado junio un 6,6% respecto al mismo mes de 2015, el quinto mejor dato nacional por comunidades autónomas frente a la media estatal del 6%, mientras que el incremento del empleo fue del 1,4% frente al 1,7 % nacional , el séptimo peor por regiones.

En el global de España, el sector encadena 22 meses consecutivos al alza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del primer semestre, las ventas del comercio acumularon una subida del 4,7 %. De vuelta al mes de junio y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento fue del 5,6 %. La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,7 % y sumó 25 meses en positivo, en tanto que respecto a mayo repuntó el 1,5 %. En lo que va de año, la ocupación creció un 1,6 %.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio subió en el segundo mes del año el 2,7 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5,8%. Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 1,5 %; la de equipos del hogar, el 5,5 %; la de equipos personal, el 7,7 % y la de otros bienes, el 7,2 %.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 6,5 % en las grandes cadenas, del 6,4 % en las grandes superficies, del 5,4 % en las tiendas unilocalizadas y del 3,8 % en las pequeñas cadenas.