Contratos

Seiscientos murcianos trabajarán en la vendimia francesa

Tendrán un contrato de entre 15 y 20 días, ya que las labores de recogida de uva se han mecanizado

28.07.2016 | 04:00

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) calcula que a mediados de agosto acudirán a vendimiar a Francia más de 11.000 andaluces, 2.000 valencianos, 1.100 castellano-manchegos y 600 murcianos. Son unas cifras que, según el sindicato, se mantienen estabilizadas en los últimos años porque la mayoría de los contratos se cubren por la relación directa del empresario y las cuadrillas con las que cuenta habitualmente durante las sucesivas campañas.

El secretario general de CCOO Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, señala que los destinos mayoritarios son los departamentos de Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Marítimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

La duración media de los contratos es de entre 15 y 20 días, indica León, quien añade, que la vendimia francesa está muy mecanizada y por eso cada vez necesita menos mano de obra y durante menos tiempo. «Además, como la mayoría de las ofertas no incluyen alojamiento ni manutención, desplazarse a Francia para la campaña de la vendimia ya no es tan rentable como antes», concluye.

En cuanto a las condiciones salariales, para este año el salario mínimo interprofesional en Francia es de 9,67 euros brutos por hora trabajada, por 35 horas semanales. La retribución de los vendimiadores no puede ser inferior a esa cifra, pero sí puede incrementarse, hasta acercarse a los 12 euros porhora, en función del convenio colectivo de aplicación en cada uno de los departamentos franceses donde se recoja la uva. También hay mejora salarial por la realización de las horas extras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine