El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, subrayó ayer tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que su formación no va a apoyar «pantomimas, ni políticas de gestos y escaparate», exigiendo al Gobierno regional del PP que vaya «a la realidad de los hechos y los solucione».

Tovar aseguró que espera que se pueda alcanzar un acuerdo en los cinco grandes pactos propuestos en el Debate sobre el Estado de la Región a a través del consenso y el trabajo conjunto de las comisiones que ya hay constituidas en la Asamblea Regional.

Estas comisiones, señaló el secretario general del PSOE regional en su propuesta final al jefe del Ejecutivo, deben ser el lugar donde se formalicen los acuerdos sobre agua, infraestructuras, sanidad, educación y violencia machista, para que, una vez aprobados en ellos, se lleven al pleno de la Asamblea Regional para su resolución final, para que entonces sea de obligado cumplimiento por el Gobierno autonómico.

Esta reunión, que dejó tanto coincidencias en algunos asuntos como desacuerdos en otros, fue calificada por González Tovar como «cordial y fructífera en intercambio de puntos de vista».

No obstante, el portavoz socialista en la Asamblea advirtió al Gobierno de que será difícil en llegar a un acuerdo en materias como educación, porque Pedro Antonio Sánchez «no movió un dedo en este ámbito ni ahora que es presidente ni cuando era consejero del ramo», aunque sin embargo ve mayores posibilidades de acuerdo en temas como el empleo o la financiación autonómica, para lo que hay constituidas comisiones especiales en la Asamblea.

En este aspecto, Tovar exigió al presidente que proponga al Gobierno nacional la liquidación de parte de la deuda que la Región tiene con él por los préstamos concedidos a través del Fondo de Liquidez Autonómica.

Sobre el problema del agua, Tovar señaló que Pedro Antonio Sánchez no confía en Rajoy para solucionarlo.

El líder socialista propuso un acuerdo por la regeneración democrática, que incluya la eliminación inmediata de los aforamientos, y una mayor apuesta por las energías renovables «para hacer de Murcia una región solar que se autoabastezca de energía». También pide un plan contra la desigualdad, asegurando que todavía hay 20.000 familias en la Región con todos sus miembros en paro. «El PSOE siempre ha estado dispuesto a apoyar los grandes temas por la Región, pero nuestro papel no es hacerle un lavado de imagen al presidente», declaró.

En la réplica del Gobierno, la consejera portavoz, Noelia Arroyo, acusó al líder socialista de mantener «una actitud de bloqueo y no querer tender la mano».

Arroyo aseguró que Sánchez ha transmitido a los portavoces de los tres partidos de la oposición en la Cámara regional durante estas reuniones que «esta es la legislatura del diálogo, del consenso entre partidos, y se necesita el trabajo de todos». «Todos tenemos algo que decir en estas cinco grandes áreas y lo que esperamos son propuestas constructivas y no actitudes de bloqueo, porque nadie entendería que no fuésemos capaces de ponernos de acuerdo», indicó.