El presidente de CROEM, José Mª Albarracín, ha destacado este jueves en la rueda de prensa de presentación del Boletín de Coyuntura Económica de la confederación que la Región de Murcia mantuvo "un buen ritmo de crecimiento" en el segundo trimestre de 2016, si bien se detectó "cierta desaceleración que ha supuesto menos dinamismo tanto en el ámbito empresarial como laboral".

Albarracín, que ha presentado el documento que elabora el Departamento de Economía de la confederación junto a los vicepresidentes Soledad Díaz y Luis Fernández Mula, ha subrayado que el ritmo de crecimiento es algo inferior al 3 por ciento, "porcentaje con el que terminaremos seguramente el año y razón por la que podríamos hablar ya de normalización del ciclo económico", ha apuntado.

Además ha hecho hincapié en que la entrada en vigor del decreto-ley de Simplificación Administrativa y Liberalización de la Economía está ayudando a la agilización de la puesta en marcha de nuevas actividades.

"El próximo 3 de septiembre finalizará el plazo de enmiendas de los partidos políticos al proyecto de ley y confiamos en que salga aún más reforzado porque para los empresarios es fundamental que Murcia sea la región donde más fácil pueda desarrollarse un proyecto empresarial", ha declarado, al tiempo que ha avanzado que su convalidación definitiva "porque sus efectos se dejarán notar sobre todo a medio plazo".

Sólidos indicadores de demanda interna

El presidente de CROEM ha analizado también las características del crecimiento económico regional, donde apreció "sólidos indicadores de demanda interna y una reactivación de la inversión empresarial", si bien ha informado de que hay una "pérdida de fuelle" del comercio exterior, sobre todo el no agroalimentario.

En este sentido ha apuntado también hacia un "comportamiento desigual" en agricultura, industria y construcción, pero destacando el impulso en servicios "gracias a los notables registros en turismo y el crecimiento del comercio minorista".

Acerca del mercado laboral, Albarracín ha resaltado la "intensa creación de empleo" en el segundo trimestre de 2016, con más de 16.000 puestos de trabajo creados entre abril y junio, y una notable reducción de desempleo (casi 10.000 parados menos).

Asimismo ha hablado del esfuerzo de la Comunidad Autónoma para controlar el déficit público, si bien ha indicado que eso conlleva limitar la aportación del sector público al crecimiento. "Va a ser difícil que cumpla el objetivo exigido por el Gobierno de la nación", ha puntualizado.

Tras lo que ha destacado el tiempo de pago a proveedores, ya que el de Murcia es el cuarto Gobierno regional que más tarda en pagar, con una media de 78 días el pasado mayo, una cifra que solo superan los Gobiernos de Extremadura, Aragón y Castilla y León, según el dato aportado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De ahí que demandara que se siga trabajando por corregir este retraso, "que supone una carga muy importante para los empresarios".

Gobierno en funciones y 'Brexit'

El presidente de los empresarios murcianos se ha referido asimismo a dos temas "que nos preocupan": la incapacidad de los partidos políticos de alcanzar acuerdos que permitan un Gobierno estable en España y las consecuencias de la voluntad del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

"Gran Bretaña es uno de los principales socios comerciales de la Región de Murcia, por lo que las consecuencias del 'Brexit' son más evidentes para nuestra comunidad. Hablamos del segundo destino prioritario de nuestras exportaciones tras Francia, lo que supone un 10% del las exportaciones totales que hace nuestra región, por encima del 7,5% del promedio nacional", ha señalado.

Tras lo que ha destacado que los productos alimentarios murcianos son muy valorados en el Reino Unido, "ya que ocho de cada diez euros vendidos a ese país son de alimentación, bebidas y tabaco", ha explicado Albarracín, quien ha recordado que el Reino Unido es el principal emisor de turistas internacionales con destino Región de Murcia.

En cuanto a la inestabilidad institucional que estamos viviendo, el presidente de CROEM ha indicado que proyectos estatales fundamentales para esta región como la llegada del AVE a Murcia y su posterior continuación a Cartagena y Lorca y el desarrollo del Corredor Mediterráneo dependen del Gobierno central.

"Es imprescindible y urgente que los partidos políticos regionales aúnen esfuerzos, piensen en el interés general y presionen para que el Gobierno central, cuando lo tengamos, agilice al máximo dichos proyectos", ha manifestado, al tiempo que ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad para que los líderes políticos de este país tengan altura de miras y en el más corto plazo posible contemos con un nuevo Ejecutivo que haga la política de Estado que demandan los empresarios y los españoles en su conjunto".