Curso escolar

Educación cierra 40 aulas de infantil al caer las matrículas en 726 alumnos

Secundaria, por el contrario, crece en número de estudiantes y la FP estrena nuevos ciclos formativos

29.07.2016 | 04:00
Educación cierra 40 aulas de infantil al caer las matrículas en 726 alumnos

La consejería de educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha suprimido para el próximo curso escolar, que comenzará en septiembre, 40 aulas para niños y niñas de tres años del ciclo de Educación Infantil, según palabras textuales «para dar una respuesta a una realidad demográfica», debido a que este próximo curso se iniciará con 726 alumnos menos, según el censo de este mismo año.
Por el contrario, el ciclo de Secundaria ha aumentado su cifra de alumnos, con 2.645 estudiantes más que el anterior, lo que para Sánchez-Mora ha significado una «disminución del fracaso escolar» , según comentó ayer en la rueda de prensa de presentación de novedades del período lectivo 2016/2017.

La consejera recalcó que la educación en la región de Murcia ha experimentado este año un aumento en su presupuesto del 4,2 por ciento hasta alcanzar los 1.302 millones de euros, y también se incrementará en un porcentaje por determinar en 2017.

Las principales beneficiadas de este aumento son las becas, con 20.000 ayudas más para material escolar y comedor. En total, 58.000 euros con respecto al curso pasado, de los que podrán beneficiarse los alumnos murcianos.

Las becas para comedor aumentan un 20 por ciento con respecto al curso 2015/2016, con un presupuesto total de 3,82 millones, mientras que las de material escolar experimenta un aumento aún más significativo, del 54,5 por ciento, hasta llegar a los 6,48 millones.

Por otro lado, los centros docentes verán reforzadas el próximo curso sus infraestructuras, para lo que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros, además de otros 10,2 para la instalación de internet de alta velocidad en colegios.

Así mismo, la formación profesional convencional también aumentará su oferta con 27.000 plazas más y nueve ciclos nuevos, como el título básico en Fabricación de Elementos Metálicos, que se podrá estudiar en el Instituto Sanje de Alcantarilla, y el título de grado medio de Confección y Moda, que se podrá cursar en el Instituto Bartolomé Pérez Casas de Lorca, junto con otras siete titulaciones que se podrán disfrutar en diferentes municipios de la Región lo que configura, como aseguró la consejera, «una oferta diversificada tanto en su contenido como en su distribución geográfica, atendiendo las demandas de la sociedad y la necesidad de trabajadores cualificados de las empresas». En cuanto a la FP dual, la consejera anunció que tendrá 14 nuevos ciclos y aumentará sus plazas en 430 más.

Además, se implantarán 44 centros de bilingüismo el próximo curso para unirse a los 386 que ya impartían una enseñanza en dos idiomas. De este modo, la Consejería estima que en el curso 2019-2020 todos los centros educativos de la Región serán bilingües.

Sánchez-Mora puntualizó durante la presentación que su departamento «va a mantener la oferta de enseñanzas formales y no formales de educación de personas adultas para el curso 2016/2017, con 14.136 plazas en 17 centros, que cuentan con 93 aulas desplazadas distribuidas por 40 municipios, pedanías y diputaciones».

En cuanto a la nueva reválida en Bachillerato, que entrará en funcionamiento este próximo curso, Sánchez-Mora afirmó que «los alumnos no se van a sentir conejillos de indias, pero sí un poco inseguros» ya que se trata de un proceso nuevo y, como tal, desconocido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine