La costa de la Región de Murcia ya tiene 1.200 hectáreas más protegidas. La tan reclamada por los movimientos ecologistas reserva marina de Cabo Tiñoso (Cartagena) acaba de ser aprobada por el Consejo de Gobierno, al comprobarse «la singularidad e importancia de este enclave marino, con un elevado valor ecológico».

Este enclave se convierte en la segunda reserva, tras la de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que tiene una extensión de 1.931 hectáreas. De esta superficie el 35 por ciento son aguas interiores y el 65 por ciento restante son exteriores. Esta primera reserva tiene una gestión compartida entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma.

Así, en conjunto, el litoral regional tiene ya 3.131hectáreas protegidas. En el caso de Cabo Tiñoso, la comunidad científica ha destacado la presencia de fanerógamas marinas, cuevas sumergidas o arrecifes artificiales. Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de dotarlo de un régimen especial de protección para garantizar la regeneración de los recursos pesqueros de la zona.

A la Región sólo le quedaría aprobar la reserva de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, el enclave que, en opinión de los ecologistas, no debe olvidarse.

«Instaremos a la Comunidad Autónoma y a los distintos sectores implicados a que empiece a cerrarse», apuntó el portavoz de Anse, Pedro García. Y Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, añadió: «Es una zona maldita, y cuando lo logremos podremos celebrarlo por todo lo alto».

Usos y actividades

La Comunidad Autónoma ha regulado los usos y actividades en el ámbito de la reserva, basándose «en el grado de compatibilidad con los valores ecológicos y de interés pesquero objeto de protección en cada zona de la reserva», explicó la consejera portavoz, Noelia Arroyo.

Así, queda prohibida la pesca profesional dentro de la reserva integral. En el resto, sólo se podrá practicar la pesca marítima profesional con artes menores, con artes de pesca autorizados y a barcos de un censo específico. Además se regulará la pesca recreativa en las aguas interiores.

No se permite el fondeo de embarcaciones en el área de reserva integra y sobre el lecho de las Praderas de Posidonia. El fondeo solo se podrá realizar en los puntos de amarre expresamente habilitados.

Respecto a la extracción de flora y fauna, en el área de reserva integral queda prohibida la recolección o extracción de organismos o parte de organismos, animales o vegetales, vivos o muertos, y de minerales que constituya el sustrato de fondo. Salvo excepciones.

Además, se prohíbe la práctica del buceo autónomo, salvo en casos en los que esté controlado, y circunscritos a las zonas de Cabo Falcó y Obaza.