Política

Urralburu considera posible ponerse de acuerdo con el PP en agua e infraestructuras

El líder de Podemos advierte de que se levantarán de la mesa si ven que todo es «postureo» y pide que los pactos tengan reflejo en los Presupuestos

27.07.2016 | 08:57
Urralburu, durante su comparecencia en San Esteban

Que PP y Podemos se pongan de acuerdo parece una quimera, pues ambos partidos están a años luz en sus planteamientos políticos y, además, presumen de ello. Pero si se trata de mejorar en algo la vida de la gente, al menos en la Región, las dos formaciones están dispuestas a sentarse.

El líder de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, acudió ayer a la llamada del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Ejecutivo para concretar los cinco grandes pactos que propuso en el Debate del Estado de la Región. Y tras cerca de una hora de entrevista, Urralburu se marchó dejando la puerta abierta a ponerse de acuerdo con el PP en materia de agua, «siempre que se incluya la gestión de la demanda», y en infraestructuras, «dando prioridad al Corredor Mediterráneo y a la variante de Camarillas, y aceptando que el aeropuerto de Corvera es inviable ahora mismo». Más difícil será acercar posturas, reconoció el portavoz de la formación morada, para el pacto educativo («nuestra exigencia es que se reviertan los recortes de estos años, ») y el sanitario, mientras que pide que al acuerdo contra la violencia de género «se le llame por su nombre; violencia machista».

Además, Urralburu puso sobre la mesa la necesidad de un pacto por el sol, para potenciar las energías renovables, de un acuerdo medioambiental, que incluya actuaciones para el Mar Menor, y de otro pacto para luchar contra la desigualdad. Según Óscar Urralburu, el presidente regional se mostró poco receptivo a su propuesta de un pacto por la regeneración, que incluiría eliminar los aforamientos de los diputados regionales y de los miembros del Consejo de Gobierno, como también pidió Ciudadanos.

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia advirtió al presidente de que se levantarán de la mesa «si observamos que todo esto es postureo, una campaña publicitaria», por lo que exige que los consensos que se alcancen tengan reflejo en el Presupuesto General de la Comunidad para 2017. Lamentó que el jefe del Ejecutivo «no nos haya puesto deberes para el verano, ni tampoco un calendario de trabajo, ni unos objetivos». Según Urralburu, la intención de Sánchez es dejar pasar agosto para trabajar de lleno en los pactos en septiembre, cuando se constituirán grupos de trabajo sectoriales, integradas por expertos y representantes de los partidos, donde se analizarán las medidas propuestas por cada grupo político.

El portavoz de Podemos reclamó al jefe del Ejecutivo «voluntad de diálogo» si de verdad quiere firmar cinco grandes acuerdos con la oposición. De la reunión de ayer aseguró que salió «un tanto decepcionado» y también «escéptico» porque, asegura, no ve que el Gobierno regional esté trabajando en serio en los pactos.

Urralburu criticó también que el presidente «haya gobernado un año de espaldas a la Asamblea Regional». Aplaudió, no obstante, que Pedro Antonio Sánchez se mostrara, según él, dispuesto a replantearse propuestas presentadas por Podemos este último año como la creación de una oficina antifraude y la aprobación de una Ley de Cuentas Abiertas para que los murcianos puedan conocer en qué se gasta cada euro público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Noelia Arroyo
Noelia Arroyo: "La decisión del TSJ es el comienzo para que todo se aclare"

Noelia Arroyo: "La decisión del TSJ es el comienzo para que todo se aclare"

La portavoz del Gobierno remarca que en el caso Auditorio toda la actuación Sánchez cuando era...

Los murcianos entran antes al quirófano, pero esperan más para ver al especialista

Los murcianos entran antes al quirófano, pero esperan más para ver al especialista

Esperan una media de 100 días para ser operados, según los datos a cierre de 2016 ofrecidos esta...

El paro sube en 883 personas en enero en la Región

El paro sube en 883 personas en enero en la Región

El aumento del desempleo en el mes de enero ha sido del 0,76% respecto al mes de diciembre,...

Podemos: "No puede defenderse de acusaciones tan graves en el sillón presidencial"

Podemos: "No puede defenderse de acusaciones tan graves en el sillón presidencial"

Oscar Urralburu insiste en que Pedro Antonio Sánchez no puede anteponer sus intereses a los de la...

C´s esperará a que el TSJ llame al presidente regional a declarar para exigir su dimisión

C´s esperará a que el TSJ llame al presidente regional a declarar para exigir su dimisión

Miguel Sánchez considera que el TSJ "ha hecho lo correcto" y espera que el presiente colabore con...

El TSJ decide el futuro político de PAS

El TSJ decide el futuro político de PAS

La Sala de lo Civil y Penal harán público esta mañana si aceptan investigar al presidente de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine