Formación

Ciudadanos critica "falta de planificación" en el conflicto por las prácticas universitarias clínicas

La formación naranja anuncia que promoverá la constitución de una mesa de seguimiento en centros sanitarios de la Región

28.07.2016 | 04:00

Ciudadanos anuncia que promoverá la constitución de una mesa de seguimiento de las prácticas universitarias en centros sanitarios de la Región, así como una actualización de su disponibilidad y capacidad, como primera medida para desbloquear el conflicto generado en torno a las prácticas entre las universidades públicas y privadas.

La formación naranja critica «la falta de planificación» de dichas prácticas, que sumada a una «nula voluntad negociadora por parte de los implicados ha desembocado en una situación de bloqueo que solo perjudica a los alumnos y a los propios ciudadanos».

Ciudadanos propone que sea la Comunidad Autónoma la que, a pesar de su evidente falta de planificación y previsión, «arbitre junto a las universidades una resolución al conflicto». La legislación actual facilita este objetivo al permitir evitar la exclusión de los centros sanitarios públicos de alumnos de la privada mediante un acuerdo entre las partes.

«Hasta ahora, no ha habido por parte de la Comunidad Autónoma ningún intento de realizar una planificación general de los estudios universitarios en la Región, lo que ha provocado una cierta ´burbuja de titulaciones´ y problemas añadidos como el de las prácticas clínicas universitarias», señalan fuentes de la formación.

Respecto a la mesa de seguimiento de las prácticas universitarias en centros sanitarios, la intención es que sea este órgano el que detecte de forma ágil las vacantes disponibles en cada centro sanitario, para entonces poder realizar los convenios específicos para que los alumnos puedan acceder de forma rápida a dichas plazas disponibles. «En el caso de que existan vacantes, esta mesa sería la que agilizaría la firma de los convenios excepcionales que contempla la ley, para que alumnos de distintas universidades puedan convivir en un mismo hospital, optimizando así los recursos y la oferta de prácticas», reitera Ciudadanos.

PP: «Ya existe un acuerdo»
El secretario de la Comisión de Sanidad del PP, Domingo Coronado, agradeció a Ciudadanos el interés mostrado pero recordó que «ya existe un acuerdo rubricado con la Universidad de Murcia y otro sobre la mesa de la UCAM a la espera de ser firmado», por lo que pide a la formación que «no enrede en este tema».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine