La escasa ventilación, las horas de insolación y la ausencia de precipitaciones favorecerán en los próximos días un ascenso progresivo de las temperaturas, más acusado a partir de mañana en numerosas zonas de España, en las que se registrarán valores por encima de los 40 grados.

Según Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de una situación 'normal' para la época del año, en que el día acumula más horas de sol que, en ausencia de viento, hacen que el ambiente «se vaya recalentando». La península se encuentra estos días afectada por el borde oriental del anticiclón de las Azores, que se caracteriza por una «situación de bloqueo» en la que no se da «ningún factor que haga que se alivien las temperaturas, no hay ventilación, sólo hay insolación y no se renueva la masa de aire», ha añadido.

Hoy miércoles, «tendremos algo de alivio», debido a que entrará algo de inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera y algo más de viento, sobre todo en las regiones del norte.

No obstante, «el jueves será de nuevo un día muy parecido al de hoy (ayer para el lector)», aunque con algo más de viento en el Estrecho y menos calor en el valle del Guadalquivir, y para el fin de semana las altas temperaturas se extenderán hacia el valle del Ebro y zonas del este peninsular, ha añadido el portavoz.

Se podrían formar tormentas muy localizadas en el Cantábrico, donde el flujo el fin de semana será de norte, así como en el Pirineo y la Ibérica, mientras que en el resto de zonas predominará el flujo de sur en las horas centrales del día.

El portavoz de la Aemet ha alertado del elevado índice de radiación ultravioleta en el sur, aunque no se alcanzarán los niveles de la semana pasada, así como del riesgo de incendios, favorecido en la jornada de hoy por el viento.