Los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el famoso ´Brexit´, empiezan a tener consecuencias en la economía murciana, a tenor del último dato conocido de exportaciones, que indica que las ventas de las empresas murcianas en el país británico se han reducido en un 1,1% en el último mes, frente al incremento general de las exportaciones, que aumentaron un 5,3%.

Así lo señalaron el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y el presidente de CROEM, José María Albarracín, que presidieron ayer en la sede del Instituto de Fomento a una sesión informativa en la que estuvieron expertos del departamento fiscal de Garrigues y representantes de los sectores empresariales que más relaciones comerciales mantienen con Reino Unido, entre ellos los responsables de Fecoam, Santiago Martínez; Apoexpa, Joaquín Gómez; Proexport, Juan Marín Bravo; e la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera, Patricia Cuadrillero, o de la Asociación Murciana de Industrias Químicas, Francisco Sánchez.

Hernández y Albarracín no tienen certezas de que esta caída de las exportaciones al país británico se deba exclusivamente al ´Brexit´, pero resulta llamativo que se produzca en las circunstancias actuales y en un contexto de crecimiento general de las ventas en el extranjero. El consejero de Desarrollo Económico también alertó de que el sector inmobiliario ha percibido una cierta ralentización en las operaciones comerciales, «aunque los contactos que hemos mantenido con fondos de inversión que estaban trabajando en la compra de viviendas en resorts de la Región nos han confirmado que siguen trabajando al mismo ritmo», añadió Hernández, para quien «es obvio que el proceso presenta en la actualidad numerosas incertidumbres, tanto en su recorrido como en las consecuencias finales». El consejero rechaza un impacto negativo en las inversiones previstas.

El consejero, no obstante, manifestó que el Gobierno regional trabaja, por encargo del presidente Pedro Antonio Sánchez, en un programa de actuaciones ante el ´Brexit´ que culminará, según anunció Hernández, en un documento conjunto con los representantes de la sociedad civil y empresarial, al que se tratará e incluir a los partidos políticos con representación en la Asamblea, dentro de la política de pactos que quiere implantar el jefe del Ejecutivo regional en este segundo año de la legislatura. Para el titular del Desarrollo Económico, este plan de actuaciones ante el ´Brexit´ es «prioritario» para el Gobierno autonómico.

Mercado vital para la Región

En la jornada de trabajo participó el abogado de Garrigues Miguel Ángel López Mateo, quien explicó a los asistentes las diferentes opciones que hay para la futura relación de Reino Unido, «un país que importa mercancías y exporta servicios», con la Unión Europea, augurando «una negociación difícil», de la que solo hay un precedente, el de Groenlandia en 1984, poco comparable por la enorme diferencia demográfica y económica entre ambas naciones. Para López Mateo, al país británico no le sirven los modelos de vinculación que tienen Noruega y Suiza con la UE, por lo que cree que «se tendrá que hacer un traje a medida para Reino Unido».

Estuvo presente en la sesión de trabajo el anfitrión, Javier Celdrán, director del Info, quien expuso las principales características del mercado británico y los datos sobre las exportaciones regionales al país británico.

En concreto, el mercado británico es el segundo más importante para las exportaciones de la Región, solo superado por el francés. Las ventas al mercado británico alcanzaron el año pasado los 956,13 millones, con un incremento del 64,42% en cinco años. En total, 503 empresas vendieron sus productos en Reino Unido, con 15.973 operaciones.

Las principales partidas exportadas desde Murcia hasta este país fueron hortofrutícolas frescos y congelados (617,38 millones de euros), con las hortalizas y verduras frescas como principal partida exportada (302,19 millones), otras frutas frescas (202,11 millones y cítricos (76,76 millones de euros); defensa y seguridad militar (57,92 millones); conservas hortofrutícolas (44,1 millones) e industria química (41,2 millones). Asimismo, en la Región hay más de 10.000 residentes británicos y más de 420.000 turistas ingleses visitan Murcia cada año.