Resolución científica de delitos desde la psicología forense

A la caza de las mentiras

Los alumnos más brillantes del país en la ESO y Bachillerato aprenden en el campus Mare Nostrum a ser forenses desde diversas disciplinas científicas y a descubrir los secretos del peritaje criminal

27.07.2016 | 04:00
Un momento de la sesión de ayer sobre el taller de psicología forense

El programa ´Campus Científicos de Verano´ del Campus Mare Nostrum acoge los expedientes más brillantes de todo el país para introducirles en las principales disciplinas de las Ciencias Forenses. Durante unos días estos alumnos se convertirán en miembros del CSI.

¿Somos buenos cazadores de mentiras? La ciencia más ligada al ámbito judicial se da cita estos días en las principales facultades del área científica de la Región. Los talleres de resolución de delitos de esta semana se suman a los que han venido desarrollándose este mes en el marco de los campus científicos de verano. Aunque quizá, el de forenses sea el más curioso de los que se imparten.

Una sesión con ocho aprendices de la profesión se sumerge de lleno en el «peritaje criminal». Un grupo de estudiantes de 4º de ESO procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, que comparten mucho más que el interés y la inquietud por la labor científica. Detrás de cada uno de estos jóvenes hay unos 'expedientes brillantes'. Ninguno de ellos baja del 9,8 de media, «van a ser los científicos del futuro», apunta su profesor de psicología forense José Antonio Ruiz. Pero, matiza «las científicas del futuro van a ser mujeres», véase la afluencia de alumnas.

Durante unos días se convertirán en auténticos miembros del CSI. Una experiencia enriquecedora a la par que estimulante. Por un lado toman su primer contacto con la universidad y con el mundo profesional y, por otro, compatibilizan las clases con tardes de ocio por la Región.

Apuntan maneras y saben por lo que están aquí. En un futuro se ven haciendo algo relacionado con el ámbito biosanitario, comentan. Aunque hay quien discrepa y se debate entre enfilar hacia el arte.

Así pues, con este taller de psicología forense orientado a la resolución de delitos se pretende hacer una aproximación más real de las ciencias forenses que las que los chavales ven en las series. Si en algo coinciden es que CSI, Castle o Mentes Criminales son algunas de sus series favoritas. No hay duda, todos asienten. Sin embargo, el profesor Ruiz advierte que aquello está en el plano de la ficción: «en el tema de la credibilidad de testimonios vemos cómo les hacen el interrogatorio, pero no aplican ninguna técnica, lo hacen a ojo». Y precisamente en este taller inciden en una idea: El ojo es bastante malo. Es por ello que ayer les acercaron a las técnicas de detección de la credibilidad para así distinguir la mentira de la honestidad. Análisis de declaraciones escritas, del lenguaje no verbal e incluso pruebas con el polígrafo (tan estigmatizado por el sensacionalismo televisivo, comenta Ruiz), que sirvieron para ilustrar a estos futuros científicos en la «habilidad del dictamen de la credibilidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine