Educación

El grado de Podología podrá estudiarse en la UCAM

El consejo Interuniverstiario, que ha congelado las tasas, autoriza también que la Católica extienda al campus de Cartagena sus estudios de Criminología - La UMU y la UPCT consiguen la autorización para poner en marcha tres títulos de máster

26.07.2016 | 16:56
Reunión del consejo Interuniversitario de esta mañana

Nuevos títulos universitarios

  • UMU: Máster en Fisioterapia Neurológica del niño y del adulto / Máster en Investigación en Filosofía
  • UPCT: Máster en Sistemas Electrónicos e Instrumentación
  • UCAM: Grado en Podología / Extensión del grado en Criminología al Campus de Cartagena (semipresencial) / Máster en Derecho Militar en modalidad a distancia

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha presidido esta mañana la sesión ordinaria del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, donde informó de la Orden de precios públicos de matrícula en las universidades públicas, que contempla la congelación, por tercer año consecutivo, de las tasas para todos los estudios universitarios (grados, másteres y doctorados).

Sánchez-Mora explicó que "tenemos que facilitar todo lo posible a los alumnos su tarea y proporcionar precios justos y equitativos para que nadie que desee estudiar en la universidad se quede sin hacerlo". La consejera indicó que la Región es la cuarta comunidad española con las tasas más baratas, con precios del crédito de grado y máster por debajo de la media nacional, "y vamos a seguir en esta línea", a la vez que recordó que "congelar los precios, de acuerdo con las universidades, es posible por el incremento de su financiación en más de seis millones de euros en 2016, y por el aumento del techo de gasto en más de 10,4 millones de euros, gracias al plan de financiación plurianual".

Otro de los temas tratados ha sido la solicitud de autorización de implantación de nuevos títulos universitarios oficiales de máster y doctorado en las universidades de la Región para el curso 2016-2017, previo a su remisión al Consejo de Gobierno, el Consejo Interuniversitario informó favorablemente de los nuevos títulos solicitados.

La Universidad de Murcia impartirá el Máster en Fisioterapia Neurológica del niño y del adulto y el Máster en Investigación en Filosofía (en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Zaragoza), además del programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; la Universidad Politécnica de Cartagena implantará el Máster en Sistemas Electrónicos e Instrumentación; y la Universidad Católica San Antonio ha recibido el visto bueno del consejo para la implantación del Grado en Podología. Además, la UCAM también tiene la autorización para extener el grado en Criminología al Campus de Cartagena en la modalidad semipresencial. El órgano consultivo también ha aprobado la puesta en marcha en la UCAM del Máster en Derecho Militar en modalidad a distancia.


Por otro lado, el Consejo Interuniversitario aprobó el número de nuevas plazas universitarias para el próximo curso 2016/2017, que será de 7.770, lo que supone 150 plazas menos que el curso anterior, debido a ajustes en las titulaciones de las universidades públicas y a la extinción de algunos títulos de máster.

Además, la consejera informó de las últimas iniciativas legislativas en curso en el ámbito de las universidades, como son la negociación del Decreto por el que se establece el régimen jurídico y retributivo del personal docente e investigador contratado, que sustituirá al Decreto de 2009; el Decreto sobre el procedimiento de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años; el Decreto de coordinación y gestión de las prácticas docentes universitarias en centros y departamentos de la Comunidad, excepto las relacionadas con ciencias de la salud; y la tramitación del convenio con cada una de las universidades para el reconocimiento de créditos de los títulos superiores de Formación Profesional en los títulos de grado universitarios.

En el ámbito de la Investigación, la titular de Educación y Universidades informó sobre la resolución del programa ´Visado talento: Saavedra Fajardo´, de la Fundación Séneca, de reincorporación de 14 jóvenes investigadores murcianos procedentes del extranjero a universidades y centros de investigación de la Región y que está dotado con 1.092.000 euros.

En cuanto al Protocolo de Acreditación de títulos universitarios, se sigue manteniendo el ya aprobado por el Consejo Interuniversitario, al no haberse sugerido ningún cambio o modificación por parte de las universidades y al existir un elevado porcentaje de acreditación de títulos por parte de todas las universidades de la Región.
Nuevos títulos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine