Los máximos responsables del PP en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía suscribieron ayer el manifiesto 'Juntos por el Mediterráneo', conocido ya como el pacto de Cartagena, en el que piden al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica «justo» y que finalice esta legislatura el Corredor Mediterráneo.

Pedro Antonio Sánchez, Xavier García Albiol, Juan Manuel Moreno e Isabel Bonig defendieron el valor de un texto en el que, para poder desarrollar estos proyectos, también exigen «responsabilidad» a los grupos parlamentarios para que invistan al candidato más votado el pasado 26 de junio, el actual presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, destacó en su intervención «el gran impulso económico» que dará al Mediterráneo español, así como a comunidades anexas como Baleares y Aragón, el Corredor Mediterráneo, que calificó como «una gran infraestructura que, mal que le pese a los independentistas y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, unirá a las tierras y habitantes de España». Resaltó Albiol que este proyecto, en el que se han invertido hasta la fecha 6.300 millones, mejorará la situación económica de las cuatro autonomías, donde, recordó, se genera casi el 50% del PIB y y el 60% de la actividad portuaria nacional.

Isabel Bonig destacó que la formación a la que pertenece «es la única que está unida por un proyecto común», mientras que el PSOE, según ella, «tiene 17» proyectos. Indicó que el Corredor Mediterráneo es «cien por cien PP», puesto que el actual Gobierno lo diseñó y presupuestó y está ejecutándolo. Bonig aprovechó para denunciar «los atentados contra la libertad de elección educativa» que, a su juicio, «sigue la misma hoja de ruta que hace veinte años en Cataluña».

Desde el PP andaluz, su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, denunció que el PSOE «jamás ha creído en el Mediterráneo», como demuestra a su parecer la derogación del trasvase del Ebro en 2004 y el hecho de que el actual Gobierno haya sido el que ha relanzado un proyecto ferroviario que permitirá «generar más riqueza» para colocar en el mercado europeo la que genera la agricultura en estas autonomías.

Para concluir esta obra y hacer frente a «la incertidumbre» que generan en Europa «el independentismo y el fanatismo yihadista», continuó, «ni un día más» puede demorarse «un Gobierno estable» en España, por lo que pidió a Ciudadanos y al PSOE que faciliten la investidura de Rajoy.

Por último, el presidente de la Comunidad y secretario general de PP en la Región, Pedro Antonio Sánchez, señaló que «toca ya una nueva etapa de más exigencia y reivindicación» al Ejecutivo central para que dé «una solución definitiva» al problema de la escasez de agua y a la financiación autonómica. Sánchez puso esta legislatura como fecha tope para concluir el Corredor, uno de los puntos del manifiesto, que también incluye un pacto nacional del agua, la defensa de la unidad de España y el fortalecimiento del Estado con Gobiernos transparentes, abiertos y participativos.

También preguntó el presidente murciano a PSOE y a Ciudadanos «qué esperan para cumplir con la clara voluntad de los españoles en las urnas» y acabar con un Gobierno en funciones al que los Ejecutivos autonómicos «no pueden ir a reclamar inversiones o proyectos presupuestados», como los 20 millones de euros incluidos para la llegada del tren de alta velocidad a Cartagena.

Antes del acto, los cuatro dirigentes del Partido Popular visitaron el Museo del Teatro Romano y la escultura de Santiago Apóstol en el puerto pesquero, por donde la tradición dice que el patrón de España, cuya festividad se celebraba ayer, entró en la Península Ibérica a evangelizar en el siglo I después de Cristo. Asimismo, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, llevó a los barones populares a conocer La Manga del Mar Menor y a comer en Águilas.