La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente no va a poder cumplir los plazos previstos en uno de sus proyectos para evitar que entren vertidos con nitratos al Mar Menor a través de la rambla del Albujón: que los filtros verdes ya hayan empezado a hacer su trabajo en otoño.

Una de las razones es el retraso en proceso de la expropiación de los terrenos, en la desembocadura de la rambla, y que afecta a 11 parcelas con una extensión total de unas 40,9 hectáreas.

La Consejería va a sacar a información pública el expediente de las expropiaciones esta semana, cuando estaba previsto que todo el proceso estuviera concluido en agosto, según declaró la consejera, Adela Martínez-Cachá, a mediados de junio.

Una vez se publique en el BORM, hay un plazo de quince días hábiles -tres semanas- para presentar alegaciones «a los efectos de valoración de bienes y derechos afectados y titularidad de los mismos», explicaron fuentes de Agricultura.

Además se tiene que someter a información pública el proyecto básico durante el plazo de un mes, añadieron las mismas fuentes.

Sin la expropiación concluida, no se puede seguir adelante con el proyecto del humedal, que en un segundo paso, supone el inicio de la obra en sí, preparando los terrenos. A continuación se debería proceder a la inundación de las parcelas, y, por último, a plantar el carrizo que debe ejercer de filtro natural de los vertidos.

Según las distintas fuentes consultadas por esta Redacción, y siendo optimistas, el humedal artificial no empezaría a hacer su trabajo hasta dentro de un año.

Los expertos explican que para que el filtro haga su trabajo al cien por cien, las plantas tienen que haber crecido, al menos, un metro, y haber desarrollado hojas, que son las que, mediante el proceso de fotosíntesis, absorbe los nitratos. Este proceso elimina entre un 10 y un 15 por ciento de los nitratos, mientras que la mayor cantidad desaparece por la evaporación de los mismos.

Esto ocurre cuando en el terrenos existe materia orgánica -hojas en descomposición y raices-, la biomasa necesaria que permite su expulsión a la atmósfera.

La Consejería sigue trabajando, paralelamente, en el proyecto del filtro verde, y sobre el plan inicial se han incorporado algunas de las propuestas del Comité de Asesoramiento Científico. En concreto, se ha variado la disposición de las balsas y la distribución en celdas para recoger el agua, explicaron desde Agricultura.

Lo que sí se ha descartado totalmente es la posibilidad de utilizar terrenos que pertenecen al ministerio de Defensa, y que están al lado del sitio previsto para poner en marcha el humedal, por ser una zona incluida en la Red Natura en la que no se permiten estos trabajos.

Bioelectrogénesis

Por lo que respecta a otro de los proyectos en marcha, para eliminar en origen el vertido de salmueras con nitratos procedentes de plantas desalobradoras de los pozos de agua de uso agrícola, desde la Consejería se explica que las pruebas con los equipos instalados «se han demorado algo más de lo previsto y tendremos resultados presentables la próxima semana».

se ha constatado que otro de los equipos colocados en una estación depuradora «elimina nitratos al 90%».