Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay riesgo extremo de incendios en la Región de Murcia, Galicia, Andalucía e islas Canarias occidentales, una situación que se extenderá mañana a Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

La escasa ventilación, las horas de insolación y la ausencia de precipitaciones favorecerán en los próximos días, además, un ascenso progresivo de las temperaturas, más acusado a partir del jueves, en que numerosas zonas de España registrarán valores por encima de los 40 grados.

Ángel Alcázar, portavoz de la Aemet, afirma que se trata de una situación "normal" para la época del año, en que el día acumula más horas de sol que, en ausencia de viento, hacen que el ambiente "se vaya recalentando".

La península se encuentra estos días afectada por el borde oriental del anticiclón de las Azores, que se caracteriza por una "situación de bloqueo" en la que no se da "ningún factor que haga que se alivien las temperaturas, no hay ventilación, sólo hay insolación y no se renueva la masa de aire", ha añadido el portavoz.

Mañana, miércoles, "tendremos algo de alivio", debido a que entrará algo de inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera y algo más de viento, sobre todo en las regiones del norte.

No obstante, "el jueves será de nuevo un día muy parecido al de hoy", aunque con algo más de viento en el Estrecho y menos calor en el valle del Guadalquivir, y para el fin de semana las altas temperaturas se extenderán hacia el valle del Ebro y zonas del este peninsular, ha añadido el portavoz.

Se podrían formar tormentas muy localizadas en el Cantábrico, donde el flujo el fin de semana será de norte, así como en el Pirineo y la Ibérica, mientras que en el resto de zonas predominará el flujo de sur en las horas centrales del día.

Ángel Alcázar ha recordado que los termómetros marcaron ayer en algunas zonas más de 40 grados, hasta 42 en Huelva y 41 en Córdoba, Sevilla y Badajoz, mientras que las mínimas no bajaron de los 24 grados en puntos de Andalucía, lo que se conoce como "noches tropicales".

Hoy hay aviso naranja por altas temperaturas en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres, con valores por encima de los 40 grados, los rozarán en Ciudad Real y Sevilla y llegarán a los 38 grados en Jaén y Madrid, mientras que mañana el aviso quedará restringido a áreas de Extremadura.

Las mínimas no bajarán hoy de los 24 grados en Almería, Cádiz, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, de los 23 en Barcelona, Madrid y Sevilla y, por contra, se quedarán en 11 grados en Soria, 12 en León y 13 en Burgos.

El portavoz de la Aemet ha alertado además del elevado índice de radiación ultravioleta en el sur, aunque no se alcanzarán los niveles de la semana pasada, así como del riesgo de incendios, favorecido mañana por el viento, que "al mismo tiempo que alivia la sensación de calor es también un factor de peligro".

El "calor sofocante" con el que terminará el mes de julio es, según explica en una nota la web Eltiempo.es, "fiel al período en el que nos encontramos, la canícula", que, en el caso de Canarias, será agravado por la calima o polvo en suspensión proveniente del Sáhara.

También en Canarias continuará el régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad fuerte, sobre todo en las islas occidentales.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en una nota, se espera que el lunes 1 de agosto se pueda dar por terminado este episodio de altas temperaturas, aunque aún se mantengan algunas zonas de aviso.