IBI

Los drones de Hacienda 'cazan' casi 21.000 nuevas construcciones sin regularizar por toda la Región

El Catastro viene realizando esta investigación desde 2014 mediante fórmulas tecnológicas sin precedentes en España

27.07.2016 | 09:52
Vista parcial de la ciudad de Murcia; el Castrato aún mantiene abierta la operación de ´busca y captura´ de edificios ´sin papeles´.
Los drones de Hacienda 'cazan' casi 21.000 nuevas construcciones sin regularizar por toda la Región

La clave

  • 7.473 piscinas 'ilegales': Un 15% de los inmuebles ´cazados´ en la Región son piscinas. En concreto, 7.473. En un principio, quienes las construyeron dentro de sus propiedades no dieron parte a sus respectivos ayuntamientos. Ahora, gracias a la labor de drones y satélites, han pagado su impuesto.

Hacienda ha descubierto en la Región de Murcia 49.821 inmuebles que no habían tributado, y lo ha hecho gracias a un rastreo desde el aire por satélite y drones. Rastreo que se ha hecho en más de 4.340 municipios.

Este dato forma parte del balance que la Dirección General del Catastro ha remitido al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y que describe la investigación como altamente eficaz al haber superado las expectativas en un 24% más de lo previsto en toda España.

En la Región, concretamente, hay 20.924 nuevas construcciones que no habían sido legalizadas en un principio. Además, se detectan un total de 7.473 piscinas.

El Catastro viene realizando esta investigación desde 2014 mediante fórmulas tecnológicas sin precedentes en España y, tras descubrir fraude en los citados inmuebles, ha generado una recaudación extraordinaria en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 1.254 millones, según el balance oficial del Ministerio, lo que ha beneficiado sobremanera los ingresos municipales.

El impuesto del IBI ha sido clave para los ayuntamientos en los años de crisis, hasta representar la mitad de los ingresos que obtienen las corporaciones y convertirse en esenciales para que éstas registraran un superávit inalcanzable hasta ahora para la Administración Central y las comunidades autónomas.

Resto de España

En términos absolutos, la comunidad autónoma donde más fraude se ha descubierto hasta ahora es Andalucía, con 373.224 inmuebles regularizados, seguida de Galicia con 213.017 y Castilla y León, con 164.141. Pero en proporción, encabeza la clasificación Aragón, donde el fraude equivale al 16,87% de los inmuebles; por encima del 15,37% en Galicia y 14,29% en Castilla-La Mancha. No obstante, en Hacienda señalan que el rastreo se ha producido en muchos casos a petición de los municipios y, por ejemplo, se han analizado en Aragón casi tantas localidades como en Andalucía, pese a la diferencia de población. Las comunidades de País Vasco y Navarra, con régimen fiscal diferenciado, han quedado fuera de la investigación.

La operación no ha terminado. A los más de 4.000 municipios ya terminados o cerca de concluir en toda España, hay que añadir otros 1.721 iniciados por el Catastro, que está vigilando vía satélite y con drones 6.331 municipios en los últimos dos años y medio, destacaron desde Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine