La editorial Alfaguara ha defendido su libro infantil '75 consejos para sobrevivir en el colegio', de María Frisa, publicado en 2012, al que califica de "ficción", tras pedir 21.183 personas su retirada en la plataforma Change.org por considerarlo "nocivo" y "plagado de consejos tóxicos de todo tipo para niñas de 6 a 12 años".

En un comunicado, la editorial señala que el texto "es un manual redactado en clave irónica" por Sara, su protagonista, que "da su particular y mordaz visión del mundo con un marcado tono de humor e ironía". Asimismo, defiende la libertad creativa, "siempre y cuando no atente contra otros derechos fundamentales".

Alfaguara sostiene que los extractos de la obra que han suscitado el debate "están puestos en boca de esta niña" y que, fuera de contexto, "pueden dar pie a malinterpretaciones".

El videoblogger Haplo Schaffer, impulsor de esta denuncia en Chage.org hace tres días, y que lleva ya más de 21.000 firmas de apoyo, señala que el libro destaca por su "machismo, incitación a la desobediencia, al bullying y otras aberraciones que no deberían ser enseñadas a una audiencia tan manipulable e influenciable".

'Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú. Que sea lo más tonto posible'; ' Busca algo que no dé mucho trabajo y te haga mas popular'; 'No te quieras morir de vergüenza si puede ser tu peor enemiga quien lo haga' o 'Nunca admitas un error delante se tus enemigas, miente en todo lo que haga falta' son algunos de los ejemplos que el denunciante destaca del manual.

Entre quienes critican este texto se encuentra la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia, Violante Tomás, que ha solicitado al Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, la retirada del mercado del libro al considerar que su contenido es "ofensivo".

"Hemos detectado que esta obra contiene sugerencias machistas y que incitan al acoso escolar, por lo que consideramos que su lectura puede resultar muy dañina para los menores", sentenció este lunes la consejera murciana tras conocer las quejas de padres y opiniones en las redes sociales.