Sin inclemencias meteorológicas importantes que hayan afectado al desarrollo del limón y salvado el escollo, in extremis, de la falta de agua, el sector espera recuperar su aforo habitual y alcanzar, casi, el millón de toneladas, un 22 por ciento más que en la campaña que acaban de cerrar.

980.000 toneladas es la cantidad estimada por la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, para la temporada 2016-2017, mientras que la de 2015-2016 ha finalizado con 802.680 toneladas de limón recolectadas. El descenso en esta ocasión se produjo por la heladas de Semana Santa.

«Con estos datos el sector vuelve a la senda de la normalidad, con un volumen de cosecha cercano al millón de toneladas en buena parte debido a la entrada progresiva en producción de nuevas plantaciones», indicó el director general de Ailimpo, José Antonio García.

El director puntualizó, sin embargo, que el no haber tenido prácticamente invierno y con una primavera muy larga, el sector aún no ha logrado recuperar la cifra del potencial real de cosecha con la superficie y árboles plantados, que se encuentra en el entorno de 1,2 millones de toneladas. «Esta cantidad permitirá a España seguir consolidando su posición comercial hegemónica en Europa, donde mantiene un incuestionable liderazgo con una cuota de mercado superior al 80%», subrayó García.

La campaña se iniciará durante el mes de septiembre y se entrará a pleno ritmo de corte y exportación en octubre.

La calidad, aún por ver

Desde la Interprofesional se apunta que el agua y el clima en las próximas semanas serán los factores clave de los que dependerá la disponibilidad de la fruta de calibre comercial e incluso de la calidad. «En la actualidad, el contraste de humedad y temperaturas diurnas y nocturnas está siendo favorable para el desarrollo de los frutos», indicó.

El regreso a la normalidad del nivel de producción permitirá al sector incrementar su volumen de exportación a los mercados de la UE esta próxima campaña, sobre todo teniendo en cuenta que los limones turcos han sido incluidos por la Comisión europea en la lista especial de productos a controlar de forma exhaustiva en frontera, «por su reiterado incumplimiento de la normativa comunitaria sobre residuos de pesticidas, señaló García.

«Con una perspectiva más amplia y analizando las últimas tres campañas podemos decir que estamos satisfechos con los resultados», con rentabilidad para el productor, consolidación del limón de España en los mercados de la UE y fuera de la UE, una facturación media anual de 605 millones de euros y un valor de la producción bruta de la fruta en árbol de 317 millones, concluyó el director general.