La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha confirmado una sanción de 90.000 euros a un farmacéutico por ofrecer descuentos del 25 por ciento a pensionistas, aunque ha rebajado de 6.000 a 4.000 una segunda multa por una falta leve.

La sentencia señala que durante la visita efectuada por los inspectores de la Consejería de Sanidad murciana a la farmacia del apelante pudieron observar en la zona de dispensación unos carteles que anunciaban descuentos del 25 por ciento para los pensionistas.

Frente a lo alegado por el sancionado en su recurso en el sentido de que ese descuento era para productos de parafarmacia, la sentencia dice que en los carteles no se hacía esa observación.

El TSJRM considera acertada la sanción impuesta por la consejería en junio de 2014, ya que la ley en vigor considera infracción muy grave "ofrecer primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones, descuentos o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de los productos regulados".

"La conducta sancionada integra esta infracción, ya que se anunciaba la posibilidad de obtener descuentos respecto a un grupo concreto de población y en relación con medicamentos que están financiados y respecto de los que la ley reconoce el derecho a obtenerlos en condiciones de igualdad".

Y añade que "la infracción se comete por el simple hecho de ofertar aquella posibilidad, sin que para ello se exija que pudiera derivarse un mayor o menor riesgo para la salud".

La Sala considera proporcionada la cuantía de la sanción, ya que era la mínima que la consejería podía imponer, pues por tratarse de una falta muy grave podía haber llegado hasta los 300.000 euros.