Sierra Espuña Territorio abierto a todas las personasSierra Espuña Territorio abierto a todas las personasLos pueblos de Sierra Espuña llevan años trabajando conjuntamente para realizar acciones comarcales que dinamicen el turismo en el territorio. Para ello, los ayuntamientos de los municipios de Alhama de Murcia, Aledo, Mula, Pliego y Totana, junto con las asociaciones de empresarios turísticos y los gestores del Parque de Sierra Espuña, se unieron en el año 2012 para certificar al territorio con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Como resultado de esta alianza han salido adelante varios proyectos que han supuesto mejoras en las infraestructuras y en la promoción turística del espacio natural más emblemático de la Región de Murcia, como es el caso de los itinerarios accesibles, que han abierto nuevas rutas por el entorno de Sierra Espuña.

Las rutas urbanas accesibles conectan puntos de interés cultural de los cinco municipios y cuentan con una señal inicial de recorrido, así como varias a lo largo del trayecto. Todas las señales son accesibles en altura para personas con silla de ruedas. Además, están diseñadas con colores contrastados para facilitar la visualización de personas con problemas de visión. Asimismo, contienen textos y contenidos explicativos redactados en lectura fácil para facilitar su comprensión por todas las personas, en especial a las que tienen dificultades de comprensión lectora. Estas dificultades están relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje.

Senderos adaptados

También están marcados los recorridos por unas señales horizontales en el suelo realizadas en bronce y las Oficinas de Turismo están diseñando un folleto, también en lectura fácil, para que los usuarios puedan tener toda la información a la hora de hacer la ruta. Cada una de las señales que se encuentran a lo largo de la ruta explican los diferentes monumentos y puntos de interés y cuentan también con un código QR que al fotografiarlo con un teléfono móvil es capaz de locutar el contenido de la señal y así facilitar la información a personas con discapacidad visual.

Por último, se encuentra una ruta adaptada en el corazón del Parque de Sierra Espuña que se inicia en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, edificio también adaptado para la visita de personas con movilidad reducida. Este sendero se adentra en el espacio protegido a lo largo de un kilómetro y pasa por algunos puntos de interés como el Caño de Espuña y La Fuente del Hilo. También tiene zonas de descanso a lo largo del mismo. El sendero se encuentra pavimentado para facilitar su visita y tiene franjas guía en los laterales.

Estas rutas hacen que Sierra Espuña sea un destino cada vez más accesible y varios ayuntamientos del entorno están trabajando en añadirles mejoras, conscientes de la importancia que tiene en hacer que el turismo y el patrimonio cultural y natural sea cada vez más accesible.

La Mancomunidad de Sierra Espuña está también trabajando en la elaboración de una guía que complemente las rutas y en la que se especifiquen todos los servicios turísticos -alojamientos, restaurantes, museos- que tengan instalaciones adaptadas.

Sierra Espuña Territorio abierto a todas las personas

La Mancomunidad de Sierra Espuña ha mejorado la cartelería de media docena de rutas para que sea más fácil conocer el patrimonio cultural de los pueblos repletos de historia que lo integran. Así, los letreros están escritos para que su lectura sea fácil y, de este modo, sean comprensibles por cualquier tipo de persona. Además, estos carteles, como el que aparece en la imagen de arriba, están ubicados de tal forma que son accesibles para que las personas que van en silla de ruedas puedan consultarlos sin esfuerzo alguno. Asimismo, también se ha mejorado la accesibilidad de uno de los senderos para que todas las personas puedan disfrutar de este paraíso del ecoturismo.